27 de mayo de 2020
27.05.2020
Información

Las universidades de la provincia de Alicante, en el "top 20" para estudiar Economía y ADE

El ranking de Universidades CyD coloca en octava posición Economía en la UA y en la número 20 ADE en la UMH. En inserción laboral destaca ADE en Elche y Sociología en Alicante

28.05.2020 | 10:05
Campus de la Universidad de Alicante

Las universidades públicas de la provincia, Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), destacan en los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas (ADE) situándose como la octava y la vigésima de España respectivamente según el ranking de Universidades de la Fundación CyD.

Este ranking, que cumple su séptima edición, publica resultados de 25 ámbitos de conocimiento, incluyendo este año por primera vez Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, y 2.925 titulaciones para 76 universidades. Y actualiza los datos en ADE, Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Historia y Educación, aunque por algún error la UA no aparece en esta última aunque sí que la imparte.

En el caso de los grados que se actualizan este año, la UA destaca en Economía y queda la octava de España dentro de las 34 facultades que imparten esta titulación.



Por su parte, la UMH hace lo propio en ADE y se sitúa la número 20 de las 52 universidades en las que se puede cursar esta carrera.

Además, el ranking incluye también por primera vez el apartado de inserción laboral y en este campo las universidades de la provincia se colocan las octavas en ADE (UMH) y Sociología (UA).

Para elaborar el ranking, CyD evalúa 37 indicadores en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internaciona y Contribución al Desarrollo Regional.l

Dentro de estos parámetros la UA alacanza siete con el máximo rendimiento en los indicadores de tasa de graducación en grado y máster, tasa de rendimiento en los máster, tramos de investiación, ingresos por licencias, titulaciones en idioma extranjero y prácticas en el extranjero.

La UMH alcanza once en los de máximo rendimiento: tasa de graducación en máster, estudiantes de otras comunidades autónomas en máster, fondos externos captados para investigación, publicaciones por profesor, publicaciones en abierto, postdoctorados, tramos de investigación, ingresos por licencias, spin offs, publicaciones citadas en patentes y publicaciones con empresas de la región.

En el resto de titulaciones "a examen" este año, alguna de las dos universidades se encuentra en todas en la primera mitad de la tabla. Por ejemplo, en Ciencias de la Tierra la UA se posiciona la 17 de 33, y en Derecho la UMH la 16 de 51.

Las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo, es decir, las que podrían considerarse las mejores de España en su conjunto son (por orden): Autònoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Girona, Politècnica de Catalunya, València-Estudi General y Politécnica de Madrid. De manera que la Comunidad sólo logra colocar a una de las cinco públicas entre las 15 primeras.

Las primeras universidades de España en los ámbitos actualizados este año son:

  • ADE: Carlos III de Madrid, Navarra, Autónoma de Barcelona, Pontificia Comillas e Internacional de Catalunya.
  • Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, València- Estudi General y Navarra.
  • Historia: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Girona y Salamanca.
  • Educación: Valladolid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Salamanca y Málaga.
  • Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Salamanca, Pontificia Comillas y Autònoma de Barcelona.
  • Sociología: Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos.


En los dos ámbitos nuevos son las siguientes:

  • Derecho: Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Navarra y Pompeu Fabra.
  • Ciencias de la Tierra/Geología: La Laguna, Illes Balears, Barcelona, Autónoma de Barcelona y València-Estudi General.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook