13 de mayo de 2020
13.05.2020
Información

Recetas para el confinamiento

Chefs, blogueros y particulares comparten platos con especias en la Cátedra Carmencita de la UA

13.05.2020 | 16:34
Una de las participantes elabora una receta

La web de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante (UA) ofrece recetas elaboradas por chefs de prestigio y particulares al alcance de todo el mundo, en una iniciativa abierta y colaborativa denominada "Recetas para tiempo de confinamiento".

Este proyecto nace con la idea de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y proporcionar recetas didácticas, sencillas y saludables, informan fuentes de la UA.

Los platos propuestos tienen como denominador común el uso de especias, "ya que éstas resultan muy apropiadas para dar sabor, color y aroma, además de representar una buena alternativa para reducir el consumo de sal en la dieta", señalan las mismas fuentes.

Entre las propuestas de los chefs, se encuentran preparaciones que son "pura arqueología gastronómica", han destacado las mismas fuentes.

Platos económicos, con tradición y arraigados en la cultura marinera popular, como la "Pintarroja con pimentón, ajo y vinagre", receta que proporciona el chef Jaume Pinet, de la Taverna Tres14, de La Vila Joiosa, o el "escabeche de sardinas", de Trini Más, del restaurante Mal Pas, de Benidorm.

También participan en la iniciativa profesores de cocina y blogueros gastronómicos, como Gemma Rodríguez, de Cookies para todos, quien enseña a preparar "magdalenas valencianas" o las tradicionales "rosquillas de anís". A su vez, Consu Rico, del blog lacocinadeconsu.es, ofrece la receta de "bizcocho especiado de calabacín con jengibre, nuez moscada y canela".

Otros platos tienen un carácter más creativo, como la "Lubina al curry", que aporta la cocinera Patricia Sanz, de Elche, o la presentada por Sergio Sierra, del restaurante El Portal de Alicante, y su joven ayudante, su hija Ainhoa, que elaboran al alimón un "Pollo crujiente marinado con glaseado de jugo especiado", que incluye entre sus ingredientes cardamomo, azafrán, cuatro pimientas, tomillo, cayena, pimentón dulce y flor de hibisco o de Jamaica.

Para participar en esta iniciativa únicamente se debe enviar un vídeo de una duración máxima de diez minutos con una receta que contenga especias a la dirección del correo electrónico online@simbolo-ic.es.

En la página web también se puede encontrar un cuestionario elaborado por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA), cuya finalidad es la de examinar la tendencia en los hábitos de consumo y las prácticas culinarias durante la pandemia del coronavirus.

Uno de los principales objetivos del estudio es analizar si se ha producido una transformación en nuestra percepción sobre temas alimentarios, así como conocer en qué medida se están cocinando platos tradicionales y consumiendo productos de proximidad durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

El estudio también abordará si ha habido un cambio en la percepción de la sociedad en lo referente al trabajo que realizan productores, agricultores y ganaderos, si se considera más o menos necesaria la adquisición de productos ecológicos o si resulta ahora más importante que antes la compra en mercados o tiendas de proximidad.

De igual manera, pretende recabar datos sobre si la Covid-19 ha generado la necesidad de producir nosotros mismos algunos alimentos básicos, como el pan, o el deseo de disponer de un huerto urbano.

También incide en la importancia de una alimentación saludable, una de las preocupaciones que más han circulado por las redes estos meses, debido al aumento de peso derivado de un consumo desproporcionado y la falta de ejercicio.

En el cuestionario se insiste en la importancia de las tradiciones culinarias para mejorar los hábitos alimentarios.

A juicio del director de la Cátedra Carmencita y de GASTERRA, el catedrático de Historia de la Ciencia Josep Bernabeu- Mestre, con esta encuesta pretenden obtener información sobre cómo está afectando "el confinamiento en nuestros hábitos de consumo y culinarios y qué aspectos gastronómicos están teniendo más relevancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook