Mayte Ruano es estudiante de 5º de ADE y Marketing en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Desde el mes de febrero está de Erasmus en la Ecole Ephec87u de Bruselas en Bélgica, país que escogió porque está en el centro de Europa y le permitía mejorar el francés, además del inglés.

Durante su carrera universitaria ha hecho varias prácticas de empresa en el sector de la Hostelería y del Marketing, aunque lo que más le gusta es la parte Comercial. «Mi sueño siempre ha sido tener un hotel propio y me gustaría trabajar primero en uno para conocer su funcionamiento», explica esta estudiante que al poco de llegar a Bruselas vio como la pandemia del COVID-19 se iba expandiendo por toda Europa hasta llegar al país belga.

¿Cómo estás viviendo la crisis sanitaria del COVID-19 en Bélgica?

¿Cómo estás viviendo la crisis sanitaria del COVID-19 en Bélgica?Yo llegué el 1 de febrero a Bruselas. Hasta el 13 de marzo fue todo normal. El Gobierno decidió tomar medidas y desde ese día cancelaron las clases presenciales. Pero en tres días ya estábamos dando clases virtuales y online con normalidad. Los responsables de la Ecole Icheec actuaron muy rápido.

¿Cómo han ido estas clases virtuales y online?

¿Cómo han ido estas clases virtuales y online?Han funcionado muy bien desde el principio. Tenemos 30 minutos de clase en común todos los alumnos. Después hacemos grupos online en las que preparamos y hacemos los trabajos y las presentaciones. Aquí valoran mucho más el aspecto práctico al teórico y trabamos más el hacer cosas que la memorización. Por medio de la plataforma Teams, el profesor entra en los grupos de trabajo, nos escucha e interactúa con nosotros. Aquí siempre se trabaja en equipo.

Estás viviendo en una residencia de estudiantes. ¿Ha cambiado algo el impacto del COVID-19?

Estás viviendo en una residencia de estudiantes. ¿Ha cambiado algo el impacto del COVID-19?Donde estoy hay unas 33 habitaciones y es cierto que, desde que estalló la situación hay menos estudiantes. Sin embargo, aquí dentro la vida sigue siendo muy normal a pesar de algunas restricciones que tenemos para salir. Los residentes seguimos haciendo vida en común, tenemos una cocina abierta, un jardín, vemos películas,... Es cierto que ahora hay mucha más limpieza, pero vivimos con cierta normalidad: podemos salir a comprar sin problemas, a hacer deporte y a los parques de dos en dos.

¿Estás preocupada?

¿Estás preocupada?No. Me preocupa más la situación de España. Aquí nos dan mucha seguridad y tenemos material de protección como mascarillas y guantes. Por lo que hablo con mi familia, la situación en España está mucho peor y aquí no ha habido colapsos en hospitales.

¿Te has planteado volver?

¿Te has planteado volver?Desde el CEU contactaron conmigo inmediatamente y me dijeron que me volviera. Pero hablé con mi familia y mi tutora de Elche y decidí quedarme. Según nos han dicho, las clases en Bélgica van a continuar siendo online pero los exámenes de junio van a ser presenciales.