Andrea Cañizares es enfermera en el Hospital General Universitario de Elche en la planta de Hospitalización quinta izquierda, donde atiende con sus compañeros casos positivos de Covid-19, y exalumna del CEU de Elche, universidad en la que acabó en 2016 sus estudios de Enfermería. Antes de empezar en el CEU trabajaba como auxiliar de Enfermería, por lo que cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector sanitario.

De su etapa universitaria recuerda el esfuerzo de estudiar, trabajar y cumplir con las oblaciones familiares a la vez. «Aunque fue duro no me arrepiento de haber estudiado en el CEU. Fue una de las mejores decisiones de mi vida y volvería a hacerlo», afirma.

De esta etapa también recuerda a sus profesores, algunos son ahora compañeros de trabajo, y de su promoción destaca que casi todos están trabajando y «ahora estamos más unidos por la situación actual». Hablamos con Andrea Cañizares para conocer cómo ha variado el día a día en su trabajo con la pandemia del coronavirus.

- ¿Cómo ha cambiado el Covid-19 su día a día?

El impacto más grande que ha tenido el virus ha sido, sin ninguna duda, a nivel personal. Mi pareja es Policía Nacional y he tenido que dejar a mi hija con mis padres para evitar cualquier riesgo de contagio. Llevo más de 20 días sin poder verla. Esta situación crea mucha ansiedad sobre todo cuando tu hija tiene 19 meses y todo lo que eso conlleva.

- ¿Y en tu puesto de trabajo?

Mis compañeros y yo estamos en una planta de específicos con pacientes de Covid-19. Por eso, tenemos que seguir unas normas muy estrictas a la hora de vestirnos y pasar visita a los pacientes para evitar cualquier tipo de riesgo. Nosotros atendemos en todo lo que puedan necesitar los compañeros y pacientes. Todos hacemos de todo: auxiliar, enfermero, celador,...

- ¿Cómo estáis viviendo los profesionales del colectivo sanitario esta situación? ¿Os ha cambiado?

Entre el colectivo sanitario hay una unión indudable entre todos nosotros. Ahora mismo no existen titulaciones. Tenemos un ambiente muy bueno a pesar del estrés que padecemos y al miedo de no saber si te estás contagiando.

- ¿Habéis tenido carencia de material en el Hospital General de Elche?

Nosotros no hemos tenido carencia de ningún tipo de material. Al principio recibimos los EPIS homologados más conocidos aunque estos ya no los volvimos a recibir. Sin embargo, sí tuvimos otros EPIS, entiendo que también homologados por Sanidad, a los que se les hizo algunos arreglos para protegernos más, como hacerlos más largos. Además, hemos recibido muchas donaciones, cremas, pantallas,… que han hecho que todo fuese más fácil.

- ¿Os han hecho algún test para cerciorarse si tú o tus compañeros tenéis el virus?

No nos están haciendo los test que todos los sanitarios reclamamos. No tiene mucho sentido que estemos confinados en casa y que vayamos a trabajar sin saber si estamos contagiados o si hemos pasado la enfermedad. No obstante, ayer por la mañana nos comunicaron que nos van a hacer un test para determinar los anticuerpos.

- ¿Qué opinas sobre los carteles que algunos vecinos de comunidades de viviendas han puesto diciendo a sus vecinos, que son profesionales sanitarios, que no vayan a sus casas?

Creo que es una acción muy particular que nace del miedo y de la ignorancia de las personas. Hay gente que está muy poco informadas y tienen miedo. Esos son unos hechos minoritarios pero que hacen mucho ruido. No creo que quienes cuelgan este tipo carteles piensen en el daño que nos puede hacer a nosotros, quienes también tenemos miedo, estrés y problemas para conciliar el sueño.

- Desde el Estado de Alarma, todos los días la gente sale a sus balcones, terrazas o ventanas a las 20.00 horas para aplaudir y reconocer vuestro trabajo. ¿Qué sensaciones te genera este tipo de actuaciones?

Lo de los balcones es un empuje y un ánimo para todos nosotros. Es muy importante que se agradezca la labor que hacemos y que nos llamen héroes. Los profesionales sanitarios tenemos miedo también. Pero ser enfermero, médico, auxiliar de enfermería, bombero o policía, entre otros muchos trabajos, son profesiones de vocación que si no las sientes como un modo de vida no las puedes llevar a cabo.

- ¿Va a cambiar el concepto de enfermeras en el futuro?

No creo que vaya a cambiar la percepción. Llevo muchos años trabajando en Sanidad y, aunque no es la mayoría, hay un gran número de personas que no nos tratan con educación. Me gustaría equivocarme y que podamos superar la falta de consideración y reconocimiento que venimos sufriendo desde hace años.

- Usted hizo un vídeo expresando sus sentimientos y opiniones. ¿Cómo surgió la iniciativa?

José Agustín García Simón, gran amigo mío y periodista de TV Dolores, me dio la posibilidad de hacer visible los sentimientos de los sanitarios en tan duro momento. Se lo agradezco. Sin él no me habría animado a nada de esto.