08 de abril de 2020
08.04.2020
Información

Matronas de la provincia crean una web para ayudar a embarazadas en el confinamiento

Noelia Rodríguez, profesora de Enfermería del CEU, y Montse Angulo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería, lideran esta iniciativa que refuerza la asistencia online a embarazadas

08.04.2020 | 04:15
Las 24 matronas que participan en la iniciativa de atención online.

Aumentar el conocimiento de las madres sobre la transmisión del virus Covid-19, los factores de riesgo, señales de alerta durante el embarazo y postparto, brindando asesoramiento por matronas voluntarias de toda la provincia de Alicante, con el fin de reducir la preocupación en esta pandemia es el objetivo de la página web que 24 matronas de todas las áreas de Salud de la provincia de Alicante han creado para acompañar tanto a mujeres que estén embarazadas como a las que acaban de ser madres y asesorar tanto a las gestantes como a sus parejas.

La iniciativa, impulsada por Noelia Rodríguez, profesora de Enfermería del CEU en Elche, matrona en el Hospital del Vinalopó, y Montse Angulo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante y matrona en el Hospital de San Juan de Alicante, y denominada «Consultas de Maternidad Solidaria», complementa a los recursos de consulta establecidos por cada centro sanitario y refuerza la asistencia online.

Ambas insisten en que con esta herramienta se puede dar una mayor rentabilidad y difusión de todos los talleres y formaciones que se realizan de forma diaria fundamentalmente en atención primaria y en el hospital. «En estos tiempos de aislamiento, queremos que las mujeres embarazadas, las que han dado a luz recientemente, las que son madres primerizas, las que tienen dudas sobre la lactancia materna, que no se sientan solas», aseguran Noelia Rodríguez y Montse Angulo.

Noelia Rodríguez tiene una dilatada experiencia en atención a las mujeres embarazadas.

Para las profesionales que integran el proyecto, que ya ha recibido diversas consultas, y que es pionero en la Comunidad Valenciana, en la situación actual de pandemia, y con los cambios en los protocolos y procedimientos en muchos departamentos de salud, se hace más necesaria aun el acceso a la información por una vía no presencial, tras la orden del confinamiento domiciliario.

«Somos conscientes, de que muchas de las dudas o problemas pueden resolverse de forma online sin precisar consulta presencial (compleja en estos momentos de pandemia) y con el compromiso de responder a las dudas en un espacio de 24 horas después del envío del correo, salvo situaciones de mayor afluencia por desarrollo de esta crisis sanitaria», aseguran.

Estas expertas, que se han repartido la atención online en guardias de entre 6 y 8 matronas cada día, ya que todas ellas «estos momentos realizan actividades también en otros niveles y ven comprometida esta actividad a los tiempos de descanso», recuerdan que las consultas realizadas a profesionales «en ningún momento deben suplir una atención médica y legal presencial».

Un profesor del CEU trabaja en un proyecto internacional sobre el impacto de las tecnologías disruptivas en los impuestos

Álvaro Antón durante la reunión online del proyecto Jean Monet.

Álvaro Antón, profesor de Derecho y experto en fiscalidad digital, forma parte del panel de expertos integrados en el proyecto internacional Jean Monet Digitalization of tax administrations in the EU, financiado por la Unión Europea, que evaluá y analiza los posibles beneficios y riesgos del uso de tecnologías disruptivas en ámbito tributario y cómo impacta en los derechos y garantías de los contribuyentes y cuáles son las implicaciones políticas, socioeconómicas, legales y culturales de esta transformación.

Los integrantes de este proyecto, en el que participan más una veintena de investigadores de universidades europeas y miembros de agencias tributarias de Sudamérica y Europa, ha iniciado su andadura en enero de 2020 y que recientemente ha mantenido su reunión de trabajo (en este caso online, por la crisis del coronavirus), han centrado su investigación en cómo la transformación digital que están experimentando las Administraciones Tributarias podría traducirse en una mejora sustancial en la aplicación de los impuestos.

Reunión online del proyecto.

Entre las tecnologías que ya están siendo implementadas o lo serán en los próximos años en los países de nuestro entorno se encuentran blockchain, análisis de big data, minería de datos, Internet de las cosas, realidad virtual, inteligencia artificial y técnicas algorítmicas.

«Específicamente, estas nuevas tecnologías pueden contribuir tanto a obtener información de transcendencia fiscal como a su tratamiento posterior, lo que permitiría aumentar la eficiencia y la eficacia de los sistemas tributarios. Y consecuentemente, podrían ayudar a aumentar la recaudación tributaria y a la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Sin embargo, esta transformación digital también puede tener un impacto en el sistema legal actual», asegura Álvaro Antón.

Consejos para reducir el estrés en una época de aislamiento

José Miguel Soria, doctor en Neurociencias y profesor del CEU de Elche.
  

La declaración del Estado de Alarma y, por tanto, la prohibición de salir de casa excepto para hacer cosas de primera necesidad puede llevar a una parte de la población a padecer un mayor estrés en esta etapa de confinamiento. Para reducir los efectos de este estrés, el doctor en Neurociencias y profesor del CEU de Elche, José Miguel Soria, ofrece una serie de consejos para minimizar el daño que puede causar en las personas.

En una situación como la actual, «nuestra mente puede  viajar al futuro en busca de soluciones o problemas, así como viajar al pasado para ver lo bueno que teníamos y como disfrutábamos», explica José Miguel Soria, quien enfatiza que el riesgo de esta forma de actuar es que «viajamos de futuro a presente sin disfrutar del presente».

El estrés generado afecta a nivel biológico, pudiendo eliminar el apetito y generar falta de sueño y mal descanso. «Una de mis propuestas para controlar el estrés es poner atención plena al presente, al momento en el que estamos viviendo y no viajar de forma inconsciente al futuro y al pasado», señala, al tiempo que para recomienda «detenernos durante varios momentos al día, cuando cocinamos, cuando estamos con la familia o con nuestra pareja... Disfrutar de esos pequeños momentos que a veces pasan deprisa y en los que habría que parar como cuando nos lavamos las manos».

Así, el profesor del CEU aconseja parar al menos tres o cuatro veces por la mañana y otras tantas por la tarde, diariamente, para centrarse en el presente y «evitar viajar del futuro al pasado para eliminar el estrés y la preocupación».

Un momento adecuado para crear lazos de familia

La profesora Mª del Carmen Díez.

Mª del Carmen Díez González, profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera de diferentes asignaturas que pertenecen al área de Psicología Evolutiva y Ciencias de la Educación, entre otras, y directora del Proyecto de salud EmocionaT-Familia que acompaña las emociones en la preadolescencia y en el ámbito familiar, considera que por la actual época de confinamiento «estamos viviendo unos momentos diferentes donde la vida nos pide fortaleza emocional y psicológica». Por ello, esta especialista recomienda una serie de pautas para convivir este tiempo de aislamiento en familia con la mayor serenidad posible.

A la pregunta de si es bueno tener una un horario, Mª del Carmen Díez considera que «sí es adecuado tener un horario, sobre todo a la hora de levantarnos, de desayunar, de hacer descansos y a la hora de acostarnos», al tiempo que enfatiza que esta organización no debe eclipsar los momentos de familia, de juegos, de risas y «de volver a ser niños».

«Es importante cuidarnos emocional y psicológicamente para, cuando llegue el momento, salir a la calle más humanos», reseña la profesora del CEU, quien enfatiza en la necesidad de «aprovechar las conversaciones en las que pueden salir los miedos, los enfados o las alegrías porque forma parte de nuestra vida». Por ello, considera que este momento puede ser el ideal «para conocer más a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros padres aunque sea telefónicamente y a nosotros mismos».

En este sentido y además de dar importancia a las conversaciones y al diálogo en familia, María del Carmen Díez también considera imprescindible encontrar momentos ajenos a la actualidad informativa. «Debemos desconectar en ciertos momentos de las pantallas, de la TV, de las noticias... Es cierto que queremos ser conscientes de la realidad pero si nos rodeamos de la información constantemente nos podemos rodear también de miedos e incertidumbres», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook