La Universidad de Alicante ha lanzado un comunicado informativo para garantizar los contratos en ejecución con empresas adjudicatarias. En el mismo se da cuenta del procedimiento y efectos en casos de posible paralización de la ejecución de los contratos que se encuentren en fase de cumplimiento “por imposibilidad material a consecuencia del Covid-19 como se establece en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, modificado por el RD-Ley 11/2020 del 1 de abril”, informan fuentes de la institución académica.

Bajo la premisa de evitar al máximo el riesgo de contagio, proteger a las personas y evitar la saturación de los centros sanitarios, la UA establece que “si alguna empresa considera que la ejecución de su contrato es imposible, tendrá que comunicar la suspensión total o parcial, y será el órgano de contratación quien resuelva sobre la misma”.

En el caso de las concesiones de servicios y contratos administrativos especiales, el concesionario tendrá derecho al restablecimiento del equilibrio económico del contrato, mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Los contratos por obras podrán suspenderse hasta que la prestación pueda reanudarse. En todo caso, la Universidad de Alicante se compromete a dar continuidad a las condiciones laborales contractuales al 100% del personal de seguridad, limpieza, manteniemiento y jardinería.

La Universidad de Alicante expone que no será de aplicación en ningún caso “la suspensión los contratos de servicios de seguridad, limpieza o de mantenimiento de sistemas informáticos” y se compromete a dar continuidad a las condiciones laborales contractuales al 100% del personal que desempeña estas tareas.

Además, apunta a la Resolución Rectoral de fecha 30 de marzo de 2020, donde se establecieron los servicios esenciales de la UA: los servicios de seguridad, equivalente a su actividad ordinaria en fin de semana; servicios informáticos de ciberseguridad y mantenimiento y gestión de incidencias de la infraestructura TI de la UA; mantenimiento de la conexión con los ordenadores que requieran permanecer conectados a la red para el funcionamiento básico del trabajo no presencial.

También al mantenimiento básico de riego de subsistencia de plantas de exterior e interior, alimentación de animales del campus y planta potabilizadora asociada; mantenimiento correctivo de las instalaciones y edificios que sufran una alteración súbita e imprevista; alimentación y mantenimiento de Animalario, SSTT de Investigación, Tanque N2 Líquido Ciencias II e Invernadero; mantenimiento de insectos, hongos, microorganismos de proyectos de investigación de trascendencia agrícola, ganadera, farmacológica y/o biotecnológica.

Y de tareas propias de desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la lucha contra la pandemia causada por el Covid-19; limpieza adaptada a la presencialidad; servicio de prevención para urgencias o presencialidad; y servicios esenciales de gestión y predicción de emergencias Meteorológicas o sísmicas.

Desde la Universidad de Alicante se recuerda que la situación excepcional de emergencia generada por el Covid-19, declarada pandemia internacional por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, “ha precisado de la adopción de medidas especiales para la protección de los ciudadanos, trabajadores y empresas”.