María Bernabeu, estudiante de Derecho en el CEU de Elche y clasificada para las olimpiadas de Tokio en Judo, cree que de la experiencia vivida por el coronavirus «saldremos mucho más concienciados de que no vivimos solos y de que todos nos necesitamos a todos». Hablamos con esta alumna universitaria, quien no deja de entrenar durante el periodo de confinamiento que vive España.

- En estos tiempos de encierro en casa, ¿cómo se prepara una deportista profesional para mantener la forma? Teniendo en cuenta, además, que la disciplina que prácticas, el Judo, requiere de entrenamientos de contacto.

Ahora mismo estoy haciendo entrenamiento físico para mantener la forma física: Core, abdominales, flexiones, pequeños circuítos de cardio..., ya que practicar mi deporte ahora es complicado debido a que se necesita mucho contacto.

- Los deportistas habíais advertido que, si se disputaban las olimpiadas de Tokio en sus fechas iba a ser una competición desvirtuada, ya que no todos los deportistas podían llegar en igualdad de condiciones. Finalmente, el COI ha anunciado que se pospone a 2021…

La verdad es que se podía prever que se iba a tomar esta decisión y más con las presiones de las federaciones y de los deportistas en favor de aplazar los Juegos Olímpicos. Yo, personalmente, opino que esta nueva decisión del COI de aplazar los JJOO es una oportunidad para poder prepararme mucho mejor. Si ya tenía la ilusión y las ganas de dar lo mejor de mí en ese evento ahora tengo muchas más, ya que cuento con la oportunidad de ir mucho mejor preparada.

- Has comentado que, con motivo del confinamiento, tienes que entrenar en el garaje y que te has topado con la solidaridad de tus vecinos.

La verdad es que mis vecinos se han portado muy bien en esta situación especial en la que nos encontramos y han sido muy solidarios conmigo tanto dándome ánimo y apoyándome moralmente como prestando material para poder seguir entrenando.

- ¿Crees que este ejemplo de solidaridad se está trasladando a otros casos?

Sí. Ya se están viendo acciones solidarias por parte de muchas personas como son los gestos con los sanitarios, cosiendo mascarillas, ayudando a personas que no tienen un techo facilitándoles uno, jóvenes ayudando a las personas mayores con la compra, profesionales de cualquier área ofreciendo sus servicios por las redes sociales. La verdad que es increíble.

- ¿Cómo crees que saldremos, como sociedad, de esta experiencia?

Yo creo que saldremos mucho más fuertes, mucho más concienciados de que no vivimos solos y de que todos nos necesitamos a todos.

- La Universidad ha mantenido la docencia a través de la plataforma digital. ¿Cómo es la experiencia de estudiar a distancia una carrera como Derecho?

La verdad que la plataforma digital es un recurso que ya teníamos, pero creo que es ahora cuando lo empezamos a valorar y sobre todo a aprender a manejar porque hay cosas que no sabíamos, cómo poder seguir una clase online con tu profesor/a ahora lo estamos aprendiendo todos. Creo que esto es muy bueno.

- ¿Por qué te decidiste a estudiar Derecho?

Siempre ha sido una carrera que me ha llamado la atención y además me gusta ayudar a la gente. Con esta carrera puedo ayudar de muchas formas.

- ¿Y por qué en el CEU?

Es una universidad que desde el primer momento que fui a preguntar información sobre la carrera me abrió las puertas y me dio muchas facilidades para poder estudiar, ya que con mi carrera deportiva es complicado porque viajamos mucho por las competiciones y no puedo asistir a muchas clases. En el CEU encontré el apoyo en todas las áreas: desde la dirección de la universidad hasta mis compañeros. Estoy muy contenta aquí.

- ¿Qué valoras de la enseñanza que ofrece el CEU a los estudiantes de Derecho?

Lo que valoro más es la cercanía que existe. En la enseñanza he encontrado que no eres uno más, sino que los profesores saben ‘tu nombre’ y se preocupan por ti, pero también cuando vas a secretaria a preguntar por alguna cosa te atienden como si fueras a la única que persona que ha atendido ese día. La cercanía y el trato es muy bueno.

- Y, por último, ¿cuáles son tus expectativas en los Juegos de Tokio?

Siempre he pensado que lo importante no sólo es clasificarse a unos Juegos Olímpicos sin clasificarse con opciones reales de disputar una medalla en ellos. En los pasados Juegos Olímpicos Río2016 me quedé en cuarta posición, muy cerca de la medalla, así que en los de Tokio espero resolver lo que tengo pendiente…

Alumnos de Magisterio diseñan un manual de ortografía para Educación Primaria

Las profesoras de Magisterio del CEU de Elche, María Gloria García y Mónica Belda, son las coordinadoras de un proyecto de innovación docente titulado Diseño de material didáctico: las reglas ortográficas de la RAE adaptadas al aula de Educación Primaria en el que un grupo de estudiantes ha elaborado un manual de ortografía adecuado a estudiantes de Educación Primaria.

Con este documento han creado un manual ameno, agradable y muy visual con el que los futuros docentes pueden «actuar frente a los errores ortográficos que de adultos tendrán los ahora estudiantes de Primaria, ya que es en esta etapa educativa donde suele estar el origen de los fallos ortográficos que suelen quedar fosilizados », explican las responsables del proyecto educativo.

Tanto María Gloria García como Mónica Belda coinciden en que «la ortografía y su aprendizaje en las aulas de Educación Primaria es un tema de estudio y preocupación para los docentes» porque los errores ortográficos en trabajos escritos son frecuentes incluso en la edad adulta.

«Para minimizar estos fallos es prioritario abordar la enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde los inicios de la educación creando actividades y situaciones en las que se trabaje correctamente», enfatizan las profesoras del CEU que realizaron este proyecto en la asignatura de Aprendizaje y Didáctica de la Lengua en Primaria que se imparte a los alumnos de segundo y de quinto del CEU.

El manual es visualmente atractivo con colores diversos y dibujos.

El manual está adecuado a las características de los niños de 6 a 12 años y destaca por ser muy visual, lo que hace que sea un documento muy agradable para los estudiantes de Educación Primaria. Además, el documento fomenta e incentiva el trabajo conjunto de la lectura y la escritura para que el alumno fije en su mente las palabras más complicadas, lo que les facilitará resolver las cuestiones ortográficas que les pueden surgir en cualquier ocasión.

Para llevar a cabo este trabajo, los estudiantes de Magisterio del CEU partieron de la OLE (Ortografía de la Lengua Española) y simplificaron las normas para «redactar de forma clara y precisa su propio manual de ortografía con el que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente», explican las docentes del CEU.

Marina Ródenas Rodríguez y Yadira Cutillas Machado, dos de las estudiantes que han elaborado este manual, valoran el trabajo realizado y consideran que será de «mucha utilidad para los alumnos de Primaria quienes presentan carencias sobre la ortografía». Por su parte, las también participantes Andrea Botella Machado y Mar Juan Caminos destacan que el manual es «visualmente atractivo, con colores diversos y dibujos que pueden hacer más fácil el aprendizaje de las normas de proporcionadas por la RAE».

Un vídeocuento para trabajar las emociones de los más pequeños durante el confinamiento

«Hola, mamás y papás, este es el coronavirus, es un bichito que enferma a las personas fuera de casa, sobre todo a los abuelitos». Con estas palabras se inicia el vídeo cuento que Helena Pascual Ochando, profesora de Educación Infantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha creado para trabajar las emociones de los más pequeños de la casa en este periodo de confinamiento a causa de la crisis del COVID 19.

Y es que para esta experta, los niños de 0 a 6 años, a los que va dirigida esta iniciativa, «aunque parezca que son los que menos sufren o que no se enteran de nada, son un sector muy afectado por este confinamiento».

El cuento explica, de manera muy básica, porqué nos encontramos encerrados en casa y habla de las emociones que van a sentir estos días como el enfado o ira, la tristeza o melancolía, el estrés o nerviosismo, incidiendo en que sentir todo esto es normal, «pero debemos ayudarnos de nuestra familia para gestionar las emociones».

La iniciativa, además de para los niños y niñas de 0 a 6 años, «también va dirigido a los padres y madres que se sienten desbordados ante esta situación y no saben cómo tratarlos». A partir de esta premisa, Helena Pascual explica, a través dibujos, de manera muy básica, alguna técnica de gestión de emociones, como contar hasta 10, respirar profundamente, responder con cariño y afecto en momentos de nerviosismo.

«A parte se me ocurrió hacer esto por Instagram y pedir que los verdaderos protagonistas (los niños) dibujaran el coronavirus como ellos lo entendían, dando una excusa a las familias para hablarles del tema. Por esa razón el cuento está hecho con los dibujos de los más pequeños».

Y es que, según Pascual, los pequeños necesitan de las relaciones sociales igual que los adultos, «porque todos somos seres sociales, y en el caso de ellos no comprenden porqué de repente ha cambiado la vida que conocían, aunque también es cierto que la niñez es la etapa más flexible y adaptativa.

Por eso, no debemos tener miedo en explicarles lo que ocurre, ya que podrán asimilarlo mejor que los adultos». La profesora insiste que es importante que entiendan que es algo que ocurre en todos los hogares, que es algo que no es culpa de ellos y sobre todo que es para protegernos y que es temporal.