El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) ha abierto una petición de firmas en la plataforma Change.org para exigir la sustitución de exámenes por trabajos, la reducción del temario, clases telemáticas y una evaluación continua ante la situación generada por el estado de alarma del Covid-19.

En su escrito, al que esta mañana ya se habían adherido más de 3.000 personas tras su apertura ayer tarde, critican que la forma de dar las clases online se haya dejado "en manos de los departamentos y en su inmensa mayoría están generando situaciones que nos perjudican".

Los alumnos critican que "muchos optan por no realizar ningún tipo de docencia más allá de la remisión a manuales y la aportación de un plan semanal para llevar a cabo el estudio de forma autónoma".

"Desde el Consejo de Estudiantes, hemos pedido salvaguardar la evaluación continua en la medida de lo posible, hemos hecho llegar a los departamentos de la UA una guía sobre cómo realizar la docencia de forma telemática a través de plataformas como Meet ", aseguran, sin éxito.

Admiten que el Rectorado sí ha atendido otra de sus demandas, la de proporcionar medios informáticos en sus casas a los alumnos que no tuvieran con el fin de que puedan seguir la docencia.

"No se puede permitir bajo ningún concepto que se evalúe toda la segunda evaluación a través de un examen final sin reducción de temario, máxime cuando no se nos está dando la materia, vamos a tener cerca de un 80 por ciento de suspensos, con lo que supone para nuestros expedientes académicos y para nuestros bolsillos cuando tengamos que sufragar, segundas y terceras matrículas", advierte el Consejo de Estudiantes.

En definitiva, exigen "unos criterios de evaluación claros y definidos para lo que resta de curso académico" y aseguran que "si estas peticiones no se ven satisfechas" convocarán un paro académico.

La petición va dirigida tanto a la UA como a la conselleria de Universidades y al Ministerio.