Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alicante se aplazarán con toda probabilidad por la situación generada por la pandemia del Covid 19 y se celebrarán el próximo mes de noviembre o diciembre. La decisión aún no está tomada por parte del equipo de gobierno que es el órgano facultado para modificar el calendario electoral que después tendría que ratificar la Junta Electoral, pero todo apunta a que será así.

Los motivos son obvios, pero es que además el proceso ha quedado suspendido por el decreto del estado de alarma y las fechas no cuadran. Según la normativa, las elecciones deben celebrarse dentro del periodo lectivo, que finaliza el próximo 22 de mayo, y deben ser presenciales.

El escenario que ya baraja el rector, Manuel Palomar, es que las clases finalicen online y que los exámenes sí se puedan celebrar en junio o en julio de manera presencial, pero las evaluaciones ya no cuentan como periodo lectivo. De manera que los alumnos como pronto volverán a las aulas en junio, siempre que sea posible, ya que el rector ya explicó que «lo primero es la seguridad y la salud de los estudiantes y los trabajadores» y nadie descarta ya a estas alturas que el Gobierno pueda prolongar el confinamiento. Es precisamente este escenario cambiante el que ha propiciado que aún no se haya tomado oficialmente la decisión del aplazamiento, que debería pasar por el Consejo de Gobierno con su nuevo calendario.

Los dos candidatos, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro, y el catedrático de Historia Medieval, José Vicente Cabezuelo, no han pedido un aplazamiento, pero ambos insisten en que la prioridad no es el proceso electoral.

Para Navarro lo primero es «la protección de la comunidad universitaria, la normalización de la actividad y, en último lugar, la celebración de las elecciones cuando se den las circunstancias que permita la participación del mayor número de personas en las mejores condiciones de seguridad sanitaria».

Para Cabezuelo «dada la situación de emergencia social, no creemos que deba forzarse el proceso electoral». «La prioridad de la universidad son y deben ser las personas y su seguridad, por lo que entendemos que las elecciones deben quedar en un segundo plano hasta la recuperación de la normalidad de la institución», aseguró.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?