"Dada la situación de emergencia social, no creemos que deba forzarse el proceso electoral, por lo que cualquier escenario que decida la Universidad de Alicante nos parecerá oportuno para garantizar la participación de todos los colectivos. La prioridad de la universidad son y deben ser las personas y su seguridad, por lo que entendemos que las elecciones deben quedar en un segundo plano hasta la recuperación de la normalidad de la institución". Así se ha pronunciado el candidato a rector de la Universidad de Alicante (UA), José Vicente Cabezuelo.

Cabezuelo ha recalcado que "las elecciones a rector no son ahora una prioridad para nosotros" y ha explicado que "en este momento, lo importante es centrar todos los esfuerzos de la Universidad de Alicante y de la comunidad universitaria en las medidas que está implementando el Consejo de Dirección para hacer frente al coronavirus en aras de garantizar, por un lado la seguridad y salud del alumnado y personal, así como la continuidad de la docencia y destinar todos los apoyos a la sociedad".

El candidato a rector se ha referido al proceso electoral como "una contingencia no prioritaria" y ha recordado que "el escenario que nos encontraremos tras el levantamiento del estado de alarma deberá dirigir todos sus esfuerzos a la recuperación de la normalidad tanto en la sociedad, como en la propia Universidad de Alicante".

"Todos confiamos en superar cuanto antes los momentos más delicados de esta pandemia, pero sabemos también que la vuelta a la normalidad será paulatina y exigirá de medidas de prevención que se alargarán en el tiempo y pudieran dificultar el desarrollo de las clases presenciales, las prácticas o los exámenes y eso es lo que nos preocupa", ha indicado el candidato.

Las elecciones son un proceso participativo que debe realizarse con plenas garantías, tanto para aquellos que concurren a ellas como para los electores, que deben poder conocer las candidaturas y sus propuestas, así como tener garantizada la participación en las votaciones con total normalidad, ha explicado Cabezuelo.

"Estas premisas no se cumplen ahora mismo y no sabemos lo que tardarán en ser una realidad para todos los colectivos de la Universidad de Alicante", ha indicado el catedrático, que ha añadido que "nos preocupa de qué manera y en qué condiciones podrá volverse a la presencialidad, el alumnado a las clases, el PDI a la docencia y a la investigación o el Personal de Administración y Servicios a su trabajo en la universidad".

El candidato a rector también ha querido felicitar a la comunidad universitaria y al equipo de dirección por la gestión de la crisis "con un Plan de Continuidad Docente que está garantizando las clases de forma telemática y el trabajo del PAS a distancia" y ha querido señalar el "excelente trabajo" realizado por el Servicio de Informática, "que ha sido capaz de implementar todos los mecanismos para que esto sea posible en un tiempo récord".

Para Cabezuelo la respuesta de la institución "está siendo ejemplar y está demostrando sus valores de responsabilidad social".

"La Universidad de Alicante no sólo ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la continuidad de las clases, el trabajo y todos sus servicios. También ha mostrado su cara más solidaria con donaciones diversas, ofreciendo todos sus medios materiales, capital humano y científico y soluciones innovadoras en la lucha contra la pandemia y su impacto social" y ha asegurado que "la respuesta de toda la comunidad universitaria hace que me sienta orgulloso de mi universidad. Gracias a todas y todos por un compromiso e implicación que representa los valores de una universidad pública como la nuestra al servicio de la sociedad", ha concluido.