La candidata a rectora de la Universidad de Alicante (UA) Amparo Navarro ha asegurado que "lo prioritario es la seguridad de la comunidad universitaria" en alusión al proceso electoral, ahora suspendido, que debería culminar el próximo 7 de mayo con las elecciones.

Ante el estado de alarma generado por el Covid 19, la catedrática entiende que "lo prioritario es poder acabar bien el curso con el esfuerzo que profesores y alumnos están realizando para poder seguir las clases online".

"Ante la vista de los acontecimientos será el Consejo de Gobierno el que debe decidir sobre el proceso electoral y los candidatos estaremos ahí para lo que decidan", ha afirmado.

Las elecciones al Rectorado deben celebrarse en periodo lectivo, que finaliza el próximo 22 de mayo, "así que depende de que los estudiantes puedan volver al campus con todas las garantías porque el voto es presencial", explica la candidata. En este sentido, y ante la crisis que la pandemia está provocando unido a que aún se desconoce si se prolongará el confinamiento y cómo se desarrollará la vuelta a la normalidad, Navarro ve "complicado" que puedan celebrarse los comicios aunque insiste en que "haremos lo que decida el Consejo de Gobierno".

"Las elecciones deben desarrollarse con todas las garantías para todos los implicados en el proceso, no ya para los candidatos, sino para todos los electores", ha añadido la catedrática.

En este sentido, cree que esta situación quizá "nos haga pensar en que el voto telemático es una posibilidad que se podrá implantar en el futuro, como está en otras universidades". "Para estas elecciones ya no, pero pensando en el futuro es una vía que se podría poner en marcha", ha argumentado.