La Universidad de Alicante ha superado la primera semana de la crisis desatada por el Covid19 y su principal reto, implementar un sistema informático que permitiera la continuidad de toda su infraestructura de docencia, trabajo e investigación, informan fuentes de la institución académica. El plan ha permitido seguir la docencia y habilitar el teletrabajo a 46.0000 personas.

El Plan de Continuidad cuenta con recursos de formación, puntos de información y ayuda para la docencia online al profesorado, que incluye la posibilidad de comunicarse con los grupos de estudiantes de manera sincronizada o en diferido. Entre otros recursos se ha habilitado la posibilidad de grabar vídeos docentes, así como de reutilizar otros recursos elaborados con anterioridad, explican las mismas fuentes.

Tras la primera semana de funcionamiento de dicho plan, en que el Servicio de Informática "ha trabajado sin descanso para que se encuentre disponible para toda la comunidad universitaria", los datos recogidos arrojan un extraordinario aumento de la actividad en todas las herramientas habilitadas así como del soporte ofrecido a los usuarios por parte del Servicio de Informática que ha crecido un 843% respecto a la semana anterior.

La docencia a distancia está garantizada gracias a los medios disponibles en UACLOUD, un servicio que cuenta con todo tipo de herramientas para que tanto docentes como alumnos y el Personal de Administración y Servicios puedan desarrollar su actividad. Los indicadores recogidos a lo largo de la pasada semana señalan que los debates online para alumnos han crecido cerca de un 300%, los cuestionarios un 472%, los mensajes entre profesores y alumnos un 154% y las tutorías online un 77%.

Otra de las herramientas, Moodle, ha visto como los enlaces a videos han crecido hasta un 800%, las nuevas tareas implementadas un 154%, las asignaturas que se encuentran en la plataforma un 143% y la actividad en los foros un 164%. En el caso de Vértice, la herramienta de vídeos docentes propia de la Universidad de Alicante, el número de vídeos nuevos publicados esta semana ha crecido un 422%.

En el caso de las herramientas de videoconferencia, Adobe Connect ha registrado un crecimiento de un 294% entre los usuarios de la Universidad de Alicante. A través de Skype y Teams de Microsoft se ha realizado 450 sesiones y 17.500 interacciones en el Teams. Además, se han realizado 5.396 videoconferencias a través de Google Meet.

También se ha constatado un aumento del 105% de accesos remotos desde el domicilio para la gestión de la universidad y se han producido un total de 73.107 accesos a la página del Plan de Continuidad. El número de usuarios en las herramientas online de Google que ofrece la Universidad de Alicante se ha disparado hasta el 1745% y en el caso de las de Microsoft un 70.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz