El filólogo Germà Colón i Domènech (Castellón de la Plana, 1928) ha fallecido a los 91 años. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) desde 1990, el insigne romanista ha mantenido "una estrecha y amplísima vinculación con la institución académica alicantina". Han sido muchas las condolencias y muestras de dolor recibidas por el equipo de dirección, la Facultad de Filosofía y Letras y distintos departamentos de la UA, desde que se ha sabido la noticia. Considerado “maestro y amigo”, Colón i Domènech cuenta en la Universidad de Alicante con algunos de los principales expertos en su obra, indican desde la UA.

Desde el conjunto de la Facultad de Filosofía y Letras, pero muy especialmente desde los departamentos de Filología Románica y el Departamento de Filología Catalana, con quienes ejerció el magisterio a través de múltiples cursos y actividades, han lamentado una pérdida que han calificado de “irreparable”. “Fue un estrecho colaborador de nuestros grupos de investigación y en cuantas actividades le fueron propuestas por la Facultad”, han asegurado. De hecho, fue a propuesta de este centro por lo que fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1990 reconociendo su importante labor como uno de los expertos más reconocidos en la lexicografía catalana y en lingüística románica.

Lingüista especializado en filología románica y lexicología catalana fue catedrático por las universidades de Barcelona y Basilea. Fue miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, del Institut d'Estudi Catalans y correspondiente de la RAE.

Uno de los principales conocedores de la obra de Germà Colón, Josep Martínes, profesor del departamento de Filologia Catalana de la UA, ha destacado que “ha estat un dels filòlegs més importants que hem tingut a casa nostra: un referent dins els estudis romànics, en general, de la llengua catalana en particular”.

Martínes destaca que obras como “El léxico catalán en la Romania” (1976; traducido posteriormente como: “El lèxic català dins la Romània”, 1993), “El panorama de la lexicografia catalana” (1986), “El español y el catalán, juntos y en contraste” (1989) o “Estudis de filologia catalana i romànica” (1997) “han estat obres de referència en l’estudi de l’origen i l’evolució del lèxic de la llengua catalana”. “El primer d’aquests llibres va ser decisiu per a la caracterització del lèxic català dins el grup gal·loromànic”, asegura.

Gran conocedor de los clásicos y el habla viva, ha recibido algunas de las principales condecoraciones de las letras catalanas como el Premio Sanchis Guarner de la Fundación Jaume I (1987), el Premio de Honor de las Letras Valencianas (1988), el Premio Prat de la Riba del IEC (1979), el Premio Serra d'Or (1981), la Creu de Sant Jordi (1985) y el Premio de Literatura de la Generalitat de Catalunya (1987). En 1999 recibió también la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Es Hijo predilecto de su ciudad natal, Castellón de la Plana y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat Autónoma de Barcelona.

La Universidad de Alicante "lamenta profundamente la pérdida y se une al dolor de su familia y allegados".