20 de marzo de 2020
20.03.2020
Información
CORONAVIRUS

Las universidades de la provincia de Alicante donan más de 4.500 mascarillas a los hospitales

Las instituciones han logrado reunir en apenas tres días decenas de cajas con material sanitario. La UA ya las ha entregado al Hospital General y facilita voluntarios para realizar pruebas diagnósticas. En la UMH trabajan en soluciones para fabricar más mascarillas.

20.03.2020 | 18:17
Material dispuesto para enviar en la Universidad de Alicante

Las dos universidades públicas de la provincia de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han conseguido reunir en apenas tres días más de 4.500 mascarillas, más de 2.000 batas, 38.000 pares de guantes, 6.750 hisopos, más de 200 protectores oculares y 600 pares de calzas desechables para donar a los hospitales en la lucha contra el coronavirus.

La UA ha realizado hoy su segundo envío de material al Hospital General de Alicante del que ha hecho acopio en las facultades de Ciencias y en los institutos universitarios, después de haber transportado ya cajas con material procedente de las prácticas del grado de Criminología.

Desde el campus de San Vicente del Raspeig profesores voluntarios han recogido más de 900 mascarillas de distintos tipos, así como cajas con filtros, 38.000 pares de guantes, 6.200 hisopos, más de 200 gafas protectoras, 600 pares de calzas desechables y 200 buzos. Además han añadido once litros glicerol y 166 de etanol 96% para la elaboración de hidrogeles, según los cálculos del vicerrector de Investigación, Rafael Muñoz.

La UMH ha donado a la Generalitat un total de 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas de protección y 1.210 batas desechables e impermeables.

La UMH ha preparado todo el material del que dispone, a la espera de que personal de la Generalitat lo recoja hoy mismo y lo distribuya.

En concreto, la UMH ha donado 3.015 mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; 572 mascarillas protección FFP2; y 28 mascarillas protección FFP3; además de los hisopos, gafas de protección y las batas desechables e impermeables.

De forma paralela, la Generalitat ha solicitado a la UMH que centre sus esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para la fabricación de mascarillas.

La UMH trabaja conjuntamente, a través del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico, con el Hospital del Vinalopó para la creación de un prototipo de mascarilla de goma. Esta petición de la Generalitat llega tras la reunión celebrada por videoconferencia entre los rectores de las universidades públicas valencianas y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la que las universidades plantearon diversas líneas de trabajo para luchar conjuntamente contra el coronavirus.

La Generalitat ha dado prioridad a la creación de mascarillas, aunque insta a la UMH a trabajar en la fabricación de una pieza del fungible del respirador, la del filtro electroestático, y que tienen que desechar para intentar replicarla con impresora 3D. Para ello, médicos de la UMH están ya en contacto con facultativos intensivistas de hospitales y con la Conselleria de Sanidad.


Por su parte, la Universidad propone que estudiantes y profesores de la Facultad de Farmacia fabriquen hidrogeles antisépticos y realicen vídeos explicativos para la fabricación casera de estos geles.

También, la UMH ha ofrecido las máquinas de PCR para que, en un momento de necesidad, se pueda hacer desde la propia Universidad un diagnóstico del coronavirus, al igual que la UA. Es más, el campus alicantino ha entregado una lista con 23 voluntarios para poder realizar los análisis PCR.

El grupo de voluntarios está compuesto por personal docente e investigador, postdoc, doctorandos y catedráticos, todos ellos con experiencia en este tipo de análisis y procedentes de los departamentos de Óptica, Farmacología y Anatomía, Agroquímica y Bioquímica, Fisiología, Genética y Microbiología, Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y Ecología.

La UA tambien trabaja ya en el prototipo de mascarillas reutilizables realizadas en impresoras 3D que compartirán en código abierto para que puedan fabricarse desde cualquier lugar del mundo.

El decano de Ciencias, Luis Gras, ha destacado la "rapidez y el compromiso demostrado por el personal de la Universidad de Alicante que en apenas dos días, se ha movilizado con gran eficiencia". "En dos días, miércoles y jueves, se ha hecho acopio de todo el material existente y preparado las listas con los voluntarios y material de instrumentación científica disponible", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook