La Universidad de Alicante (UA) se está volcando en la recogida de material que pueda ser útil para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Aparte de colaborar mediante grupos de investigación tras el llamamiento de la Conselleria de Universidades que en estos momentos diseñan las líneas a seguir, la UA reúne material que normalmente se utiliza en labores de investigación y prácticas con alumnos para entregarlo a los hospitales.

Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud y los institutos de investigación están en estos momentos haciendo acopio de material con el fin de enviarlo el viernes al Hospital General de Alicante. "Sobre todo estamos recogiendo mascarillas, pero también guantes, batas y gafas y otro tipo de material que pueda ser de utilidad", explica el vicerrector de Investigación, Rafael Muñoz.

Además, la totalidad del material que la Facultad de Derecho había adquirido para el Aula de prácticas de Criminología, compuesto por 300 buzos desechables, 5.000 hisopos, 600 mascarillas, 600 pares de guantes desechables y otros 600 pares de calzas desechables ya han sido remitidos al Hospital General de Alicante.

A raíz del anuncio del Ministerio de Sanidad solicitando que todas aquellas personas que dispusieran de productos sanitarios lo aportaran, Fernando Rodes, profesor de la UA, médico y jefe del Servicio de Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, realizó un inventario del material disponible en el aula de prácticas del grado en Criminología y del Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

La donación se ha hecho en coordinación con el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenia y la directora del Departamento de Psicología de la Salud, Rosario Ferrer y se ha remitido al director del Hospital General de Alicante, Luis Mena, quien ha manifestado públicamente su agradecimiento a la UA por este gesto.

Para Rodes "es una obligación y un deber moral, y legal, en estos momentos tan difíciles para todos, pero en especial para mis compañeros sanitarios que están al pie del cañón asumiendo riesgos y velando por nuestra salud".