Empresas del Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) ofrecen a la Generalitat Valenciana soluciones, tecnologías y capacidades propias, poniéndolas a disposición de la administración por si son de utilidad para ayudar a frenar la pandemia del Covid 19 tras el llamamiento realizado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a los investigadores de las universidades.

La EBT de la UA, Nouss Intelligence, ha puesto a disposición su herramienta "SmartPlanner". El CEO de la compañía, Fernando Guerrero, asegura que "podría ayudar muy eficazmente a la planificación de recursos y procedimientos de asistencia a domicilio durante esta pandemia, minimizando las posibilidades de que algún enfermo pueda quedar sin tratamiento, o que un posible infectado pueda no ser sometido a las pruebas necesarias para garantizar su seguridad y las de quienes le rodean".

Lucentia Lab ofrece dos de sus aplicaciones tecnológicas, "Clockchain", herramienta para le control horario de trabajadores con soporte a teletrabajo con tecnología Blockchain y "PredIA", aplicación de procesamiento de datos provenientes de sensores inteligentes de distinta tipología, independientemente del volumen de los mismos que utiliza técnicas de IA.

Por su parte, Bioithas, empresa que investiga la microbiota intestinal en diferentes patologías ha ofrecido su experiencia para la modulación de la microbiota intestinal y su efecto sobre la evolución de la infección por el covid-19 en términos de menor morbimortalidad y estancia hospitalaria. Vicente Navarro, CEO de Bioithas, señala que el "fin último del efecto aquí planteado es que los pacientes mejoren con mayor rapidez y con ello ayude a una menor ocupación de camas de hospitalización, especialmente de las UCI, lo que está siendo crítico en la actual situación de la pandemia".

Applynano, empresa dedicada a la fabricación de óxido de grafeno y de polímeros con nanomateriales incorporados ha puesto a disposición de la Generalitat su producción de óxido de grafeno y cualquier muestra que pudiera ser de interés para alguna línea de investigación relacionada con el COVID-19.

La tecnológica LynxView ha ofrecido también su herramienta "Kuaile", para recopilar información y analizar datos a través de encuestas. Además, se han ofrecido para realizar modelos de comportamiento, o participar en clústeres de desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) con fuerza de Data Scientists que puedan ayudar en la lucha contra la pandemia.

La empresa Visophy también ha mostrado su predisposición a participar y colaborar en cualquier iniciativa puesta en marcha por la administración para luchar contra la pandemia en los campos en los que son expertos, Big Data, VIZ, dashboards, IA Smart health o Filed Service.

La gerente del Parque Científico, Olga Francés, ha manifestado su "completa satisfacción por el compromiso y solidaridad que muestran nuestras empresas vinculadas en un momento tan difícil como éste, que demuestra lo importante que es la gestión del talento y la investigación encaminadas siempre hacia soluciones de valor para la sociedad". "Queremos aportar nuestro granito de arena", asegura Francés.