El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido a los estudiantes que eviten los viajes y desplazamientos para contener la propagación del coronavirus. "No estamos de vacaciones", ha recordado en una entrevista a Europa Press, recomendando a los universitarios que permanezcan en las ciudades donde estudian durante el tiempo que se mantenga suspendida la actividad docente.

"Lo más sensato es que cada uno se quede en el lugar donde se encuentra y siga las actividades académicas que manden desde su centro", aconseja el también rector de la Universidad de Córdoba ante el regreso de estudiantes a sus localidades de origen tras la cancelación de las clases en toda España. "Entiendo perfectamente que una familia quiera que sus hijos que se encuentran fuera vuelvan, pero también valoremos que, dada la extensión de la enfermedad, es un riesgo", añade.

Gómez Villamandos recalca que la suspensión de la actividad docente no supone una interrupción del curso académico. "La universidad sigue abierta, y lo único que se suspende es la actividad presencial de los estudiantes. La actividad investigadora sigue y no hay nada que impida su desarrollo", explica el presidente de la conferencia que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España.

"Estamos pidiendo a los centros que mantengan la actividad académica para mantener una situación de normalidad a pesar de esta situación excepcional para minimizar cualquier perjuicio que se pueda producir a los estudiantes", expone el presidente de CRUE, que señala como una prioridad "garantizar que las competencias básicas de cada asignatura y de cada titulación sean adquiridas por los alumnos mediante la enseñanza a distancia y 'online".