La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha remitido a los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana una carta en la que los convoca a una reunión el próximo lunes 16 para "impulsar la colaboración de la comunidad científica y de los equipos de investigación que puedan aportar soluciones a las contingencias derivadas de la extensión" del coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había avanzado esta mañana en el pleno de Les Corts que se iba a convocar a los máximos responsables de las cinco universidades públicas valencianas -Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castelló y Universidad Miguel Hernández de Elche- para identificar grupos de trabajo multidisciplinar que ayuden a minimizar las consecuencias extrasanitarias del coronavirus.

Con este objetivo, la consellera Pascual ha remitido un escrito a los rectores en los que se les cita a un encuentro para conectar los grupos de investigación de interés en las universidades y trabajar "de manera eficiente". Debido a las medidas de prevención ante la pandemia, para evitar desplazamientos hasta la sede de la Conselleria en Alicante, el Consell ofrece la posibilidad de conexión mediante videoconferencia.

La responsable del departamento de Ciencia afirma que "necesitamos que la ciencia esté de nuestro lado y que nos proporcione el conocimiento relevante para gestionar una problemática de esta características".

"La actual situación genera multitud de externalidades negativas y se convierte, no solo en un problema de salud pública, sino también económico, de gestión, logístico, de transporte, entre otras áreas. Por este motivo, me dirijo a vosotros para solicitar vuestra colaboración en la identificación de grupos de trabajo multidisciplinar cuyas investigaciones puedan servir para minimizar las consecuencias", expone la consellera.

Añade que "nuestra intención es identificarlos y ponerlos en contacto, con la finalidad de que entre todos podamos ser parte de la solución a esta situación y que nos coordinemos de forma eficaz y a la altura que las circunstancias nos exigen".

Por último, la consellera expresa su agradecimiento a las instituciones académicas y su disposición para organizar sesiones de trabajo que puedan desembocar en acciones concretas.