Sin sorpresas de última hora. Así ha finalizado el plazo para presentar candidaturas a rector en la Universidad de Alicante (UA). Los dos candidatos previstos, los catedráticos Amparo Navarro y José Vicente Cabezuelo, que ya habían formalizado su candidatura el primer día marcado por el calendario electoral, se enfrentarán en las urnas el próximo 7 de mayo para sustituir a Manuel Palomar al frente de la institución académica.

Navarro es catedrática de Derecho Financiero y Tributario y hasta que se convocó el proceso electoral era la vicerrectora de Investigación. Cabezuelo, catedrático de Historia Medieval, también formaba parte del equipo de gobierno de Palomar como director del Campus Iberoamericano, cargo del que dimitió en diciembre.

Ambos tienen una larga experiencia en cargos de gestión y aunque la campaña arranca oficialmente el próximo 21 de abril los dos han adelantado ya parte de las líneas generales del programa que quieren implantar en la UA si salen elegidos. La incógnita continúa siendo quienes les acompañarán en este proceso como miembros de su equipo.

En el momento de presentar su candidatura, Cabezuelo afirmó que llevará a cabo un programa «adaptado a la nueva etapa que comienza y caracterizado por la modernidad, la vanguardia, la disrupción para la adaptación a los cambios del entorno, la internacionalización como fórmula transversal de comunicación y, como consecuencia , una universidad transformadora que, en alianza con la sociedad, ayude a construir un mundo mejor, más humano, igualitario, justo y sostenible».

Mientras Navarro aseguró que «es esencial ir mejorando la calidad de la docencia, lo que requiere necesariamente ratios de alumnos por docente más cortos, y que se dé más libertad al profesorado, que son los que mejor conocen las necesidades docentes de sus respectivas materias. Y todo para lograr la mejor preparación posible para ganar en competitividad de cara a la empleabilidad del alumnado».

Ambos candidatos se comprometen a mejorar las condiciones laborales tanto del personal docente e investigador, haciendo frente a uno de los mayores retos como es la renovación de la plantilla ante las jubilaciones, como del personal de administración y servicios. También se comprometen a reivindicar un «modelo justo» de financiación para la universidad. En este punto ya trabaja la conselleria de Universidades que ya ha puesto en marcha la mesa de expertos que debe proponer el nuevo modelo de financiación para las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.