Ninguno de los 39 alumnos de la Universidad de Alicante (UA) que están en estos momentos en Italia con el programa Erasmus han mostrado su intención de regresar a Alicante, según han confirmado fuentes de la institución académica que, sin embargo, no descartan que esta situación pueda cambiar en las próximas 48 horas después de que las autoridades italianas decretaran el cierre de colegios y universidades desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus.

"Desde la universidad mantenemos el contacto con los estudiantes a través de correo electrónico informándoles de las recomendaciones sanitarias, entre otras cuestiones, y a día de hoy ninguno ha comunicado que quiera volver", explican fuentes de la UA.

El Ministerio de Universidades han confirmado que los erasmus se pueden acoger a la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España en caso de querer regresar.

Sólo uno de los estudiantes de la UA que se encontraba en Italia decidió volver a Alicante cuando se desató la alarma del Covid-19. Tras realizarle las pruebas pertinentes, dar negativo en coronavirus y pasar la cuarentena se ha reincorporado a las clases en la UA.

Los erasmus que salieron desde la UA a toda Europa en el primer cuatrimestre regresaron a sus casas para Navidad, antes de que el coronavirus se extendiera por China. Y los que están en estos momentos cursando fuera sus grados tienen la opción de regresar y pasar en España la cuarentena o de quedarse hasta final de curso.

En el resto de los programas de intercambio, fuera del ámbito europeo y del programa Erasmus, se ha cancelado un próximo viaje a Japón al que se habían apuntado diez universitarios alicantinos después de que el gobierno nipón recomendara no viajar al país y advirtiera de que las personas que entraran en sus fronteras pasarían allí la cuarentena.

En el caso de Estados Unidos, donde la UA tiene en estos momentos 21 alumnos en distintas universidades, la institución se encuentra a la espera de lo que decidan las autoridades y las propias universidades y no descartan que se pueda producir una expatriación.

"La situación va cambiando por días y desde la universidad estamos atentos a cualquier incidencia que se pueda producir", han asegurado las mismas fuentes.

Por el momento, la situación en la Universidad de Alicante es de total normalidad. La web de la UA, a través del Servicio de Prevención, va "colgando" las recomendaciones de las autoridades sanitarias y hace hincapié en las medidas higiénicas de lavado de manos para evitar la posible propagación del virus.

"Hasta ahora no se han suspendido congresos ni simposios nacionales o internacionales y las actividades se están desarrollando tal y como estaban previstas. Ningún ponente ni experto ha dejado de venir por este tema -en referencia al coronavirus- aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación a nivel global y de las decisiones que tomen las autoridades en cada país con respecto a las salidas al exterior", explican las mismas fuentes.