Los catedráticos Amparo Navarro Faure y José Vicente Cabezuelo Pliego ya son candidatos oficiales al Rectorado de la Universidad de Alicante.

Ambos han presentado su candidatura el primer día de plazo de cara a las elecciones para sustituir a Manuel Palomar, que tendrán lugar el próximo 7 de mayo en la institución académica alicantina.

El catedrático de Historia Medieval y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario han esbozado, además, el contenido de sus respectivos programas.

Cabezuelo explica que presenta su candidatura "desde la experiencia, la ilusión y contando con un gran equipo de mujeres y hombres", para poner en marcha un proyecto de universidad "adaptado a la nueva etapa que comienza y caracterizado por la modernidad, la vanguardia, la disrupción para la adaptación a los cambios del entorno, la internacionalización como fórmula transversal de comunicación y, como consecuencia , una universidad transformadora que, en alianza con la sociedad, ayude a construir un mundo mejor, más humano, igualitario, justo y sostenible".

Navarro apunta por su parte que "Estamos convencidos de que podemos dar, sumando a toda la comunidad universitaria, un importante impulso a la Universidad de Alicante, reforzando su potencialidad, apostando por el alumnado y mejorando las condiciones laborales del personal de la UA".

En su declaración de intenciones, José Vicente Cabezuelo destaca que "por encima de todo queremos una universidad para las personas, los colectivos que la viven, como son las y los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, y para todas las personas que interaccionan con ella, como las familias y agentes sociales, empresariales e industriales". Quiere una universidad "en la que, en palabras de Lewis Carroll, la imaginación sea la única arma contra la realidad, como lugar donde se crea que la forma de lograr lo imposible es creyendo que sí es posible. Una universidad donde la utopía vaya de la mano de la realidad".

Para Amparo Navarro "es esencial ir mejorando la calidad de la docencia, lo que requiere necesariamente ratios de alumnos por docente más cortos, y que se dé más libertad al profesorado, que son los que mejor conocen las necesidades docentes de sus respectivas materias. Y todo para lograr la mejor preparación posible para ganar en competitividad de cara a la empleabilidad del alumnado". Y cita, por tanto, entre sus objetivos reducir la ratio de alumnos por docente y lograr una mayor estabilidad laboral de los investigadores y profesorado de la UA, que asegure un relevo generacional. También considera necesario una mejora de las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios y generar una carrera profesional que les permita ir ascendiendo a lo largo de su vida laboral.

El candidato a rector apunta sobre el alumnado que "debemos entenderlo como la razón de ser de la institución y debemos priorizar la atención a sus necesidades formativas, culturales y deportivas". Enfatizado la importancia de construir una "universidad inclusiva que consiga que ninguna persona por ninguna razón vea truncado su sueño o su deseo de formar parte de ella". Y añade que su concepto de Universidad de Alicante "se preocupará de quienes todavía no han llegado a ser sus estudiantes y de quienes lo van a dejar de ser de inmediato, habilitándoles herramientas que faciliten su empleabilidad".

La candidata a rectora considera que los docentes e investigadores necesitan centrar su atención en lo que de verdad saben y quieren hacer: la formación del alumnado, la investigación y la transferencia de conocimiento."Significa que hay que reducir su carga de tareas burocráticas y aumentar los recursos de los que disponen. Este objetivo pasa necesariamente por reforzar también las funciones del Personal de Administración y Servicios. Somos un ecosistema en el cada uno tiene una función imprescindible", explica Navarro. Considera que este colectivo necesita una mejora de sus condiciones laborales, crear una carrera profesional e introducir modelos innovadores en algunos puestos, que permita conciliar la vida laboral con la personal.

Cabezuelo se ha referido al colectivo administrativo como "el motor de la institución" y ha apuntado que su propuesta contempla una "universidad que garantice la aprobación anual de una oferta de empleo público, la estabilización de puestos de trabajo, la promoción interna vertical y la formación general y específica". Apuesta por "una universidad más sencilla administrativamente, que elimine las trabas burocráticas que la aprisionan y que permita a sus colectivos desarrollar mejor sus quehaceres". Y sobre el personal docente e investigador, destaca que "es la imagen de la excelencia académica" y que "es muy importante abordar el rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora, poner en valor la actividad docente y facilitar el empeño investigador". Concluye con la reivindicación de "una financiación justa" y asegura que "las mujeres y hombres que me acompañan en esta aventura y yo creemos que esta Universidad de Alicante es la que queremos,. Estoy plenamente comprometido con la responsabilidad de llevarlo a cabo si la comunidad universitaria me lo encomienda".

Los objetivos de la candidata Navarro pasan finalmente por "mejorar las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios, fomentar modelos de conciliación y potenciar la carrera profesional", como destaca. Amparo Navarro pasó por las dependencias de Registro General de la UA acompañada de un grupo de estudiantes y docentes y Personal de Administración y Servicio y su candidatura será refrendada de manera oficial por la Junta Electoral el próximo 16 de marzo, Resolución de la Junta Electoral que le conducirá a las elecciones previstas para el siete de mayo.