El artículo titulado "Gestión de infraestructuras con perspectiva de género. Caso: El Campus de la Universidad de Alicante" se ha alzado esta mañana con una Mención de Honor en los Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género que convoca la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, de quien depende la Unidad de Igualdad de la Generalitat Valenciana.

Escrito por los arquitectos de la Universidad de Alicante, María-Elia Gutiérrez-Mozo, José Parra-Martínez y Ana Gilsanz-Díaz, el premio se enmarca en la categoría de Medios de Comunicación por su calidad divulgadora. El jurado ha destacado “la calidad e integridad de la intervención que divulga, así como la potencia instrumental que la perspectiva de género supone cuando existe el compromiso de mirar a través de ella para revelar cuántas desigualdades, muchas de ellas asumidas como normales o, lo que es peor, irreparables, aunque subsistan y empobrezcan la convivencia”.

El artículo premiado, escrito en un tono divulgativo, fue publicado por la revista “Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales”, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su monográfico “Género y Urbanismo”. Los tres autores son, además, profesores de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante en la Escuela Politécnica Superior y coautores de la guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de la Arquitectura, denominada Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats en 2019.

El acto de entrega de los premios, que este año celebran su cuarta edición, ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos de las Ciudad Administrativa 9 d’Octubre y ha contado con la presencia de los consellers Rubén Martínez Dalmau y Arcadi España quien ha remarcado que "el urbanismo también tiene que reinventarse porque propiciar el urbanismo de género es incrementar el sentimiento de pertenencia de cada ciudadana y cada ciudadano a su entorno urbano, es hacer de nuestras ciudades espacios democráticos".

Los premios se enmarcan en la voluntad del Consell de "transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres". "Una planificación urbana y de la movilidad que considere las necesidades y los problemas de las mujeres, contribuirán a hacer nuestras ciudades más habitables para todas las personas", ha destacado el España.