El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA acaba de publicar los datos de movilidad internacional referentes a su programa de Teaching Staff para docencia y su evolución desde el curso académico 2014/2015 hasta el actual. El vicerrector Juan Llopis destaca que, en estos cinco años, "hemos conseguido duplicar el número de profesores que participan en este programa internacional, tanto dentro como fuera de Europa, pasando de 69 en el curso 2014/2015 a 140 participantes este año". Acompañado por el director del Secretariado de Movilidad Internacional, Antonio Galiano, Llopis afirma que la movilidad del profesorado ha sido global, con destinos elegidos en los cinco continentes, no sólo en Europa.

En este sentido, Galiano y Llopis han detallado como datos de interés la participación de profesorado de la UA que ha impartido docencia, dentro de este programa, en dobles grados de la UA como el vigente en Univali (Brasil) o en la Universidad de North Arizona (EE UU), en trámite de firma.

Por otro lado, otro dato destacable es que la Universidad de Alicante es la única universidad española que ha enviado profesores a Nueva Zelanda, donde han impartido docencia cuatro profesores de la UA.

Otros programas destacables, añaden, son el que se está llevando a cabo en Ghana sobre Economía Cuantitativa (Facultad de Económicas UA); el de Gestión Pesquera en Mozambique (Facultad de Ciencias); los vigentes en Irán o Malasia (Facultad de Filosofía y Letras); o los establecidos en Latinoamérica o India (Facultad de Ciencias y EPS). Dentro de Europa, los datos ponen de manifiesto que el país de destino con más solicitudes es Italia (27 solicitudes este año), al que siguen Polonia (14), Alemania (11), Francia (11) y Reino Unido (10).

Juan Llopis y Antonio Galiano afirman que, gracias a este programa de movilidad internacional del profesorado se consigue incrementar considerablemente la participación en proyectos de investigación internacionales, gracias al "networking" que se establece.

Ambos aseguran que "hemos conseguido consolidar el proyecto de globalización que planteó el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y en concreto este programa para profesorado de la UA, gracias, precisamente, al trabajo desarrollado por el profesorado y las diferentes facultades y EPS".