La candidatura al Rectorado de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante Amparo Navarro ha puesto en marcha hoy una "campaña de voluntarios entre el alumnado que desee participar de manera activa en el desarrollo de la candidatura" presentada al proceso de elección del rectorado, previsto para el 7 de mayo.

La candidata explica que se busca "contar con el alumnado para que participe en todo el proceso, no sólo en el voto, sino incluso desde nuestro Comité de Campaña". Se trata de una iniciativa complementaria a las vías tradicionales de participación del alumnado, a las cuales también "invita a participar en la búsqueda de la mayor participación posible del conjunto de la comunidad universitaria".

El proyecto, asegura Navarro, tiene como objetivo "desarrollar el concepto de democracia participativa, donde todos los miembros de la comunidad universitaria tengan nuevas formas de participación, de opinión y de corresponsabilidad en la toma de decisiones que afecten a la vida de la UA".

"Estamos ante un necesario ejercicio de democracia que debe ser fortalecida, porque la participación no puede ser solo puntual, sino que debe tener junto a mecanismos de representación, mecanismos de participación directa al mismo tiempo", afirma Navarro. "No queremos que la participación del alumnado sea solo testimonial como ha ocurrido en otras elecciones al Rectorado, sino que sea mucho mayor. Que se escuche la voz y la opinión del mayor número posible del alumnado".

Y, además, "ofrecemos la oportunidad de participar directamente en este emocionante reto que planteamos para la UA, directamente desde el Comité de Campaña que encabezo, colaborando, opinando, trabajando y construyendo juntos este proyecto".

"Queremos compartir al máximo este proyecto, no solo hasta mayo, sino el que vendrá durante los siguientes cuatro años. La Universidad de Alicante se juega estar entre las primeras o no".

La intención del equipo de campaña es establecer grupos de trabajo que "permitan al alumnado tener capacidad de decisión eficaz y real en las diferentes cuestiones que les afecten". En la definición del proyecto de universidad para la UA a desarrollar en los próximos cuatro años; y en las diferentes acciones explicativas del proyecto, que permita llegar al conjunto de la universidad: estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios.

Para ello, se ha habilitado un email de contacto para los interesados en formar parte del equipo de voluntarios (amparocandidataua@gmail.com), además de diferentes formas de comunicación a través de las redes sociales.