Ver cómo un material levita no es magia, es ciencia. Así lo han demostrado profesores y alumnos de Física en un taller en el que estudiantes de otras disciplinas científicas y también de otros grados pudieron comprobar el llamado efecto Meissner gracias al cual un material puede levitar sobre un imán tras hacer desaparecer el flujo del campo magnético.

Un centenar de estudiantes han podido aprender y divertirse con este y otros experimentos científicos dentro de las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Alicante.

"Nuestro objetivo es divulgar la ciencia y para ello hemos organizado ponencias con expertos de diferentes disciplinas, talleres científicos y una gymkana", explica Alba de Juan, coordinadora de las jornadas.

En la gymkana los estudiantes se han dividido por grupos, uno de óptica, otro de química y otro de biología. En el de óptica han podido observar distintos efectos visuales, mientras que en química han probado y comprobado las etiquetas de distintas aguas para explicar el por qué de su sabor o dureza. Y en el de biología han puesto a prueba a sus compañeros para, valiéndose sólo de mímica, retarles a acertar diferentes animales e insectos.

Además, todos los participantes han podido disfrutar de un almuerzo elaborado por los alumnos del grado de Gastronomía.

Las ponencias han corrido a cargo de la doctora en Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima, el catedrático Fisiología, Genética y Microbiología de la UA Nicolás Cuenca, que imparte "Desde Ramón y Cajal a nuestros días. La retina como ventana al cerebro y aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de la ceguera".

También profesor de Matemática Aplicada David García ha hablado del cambio climático, la óptica Ana Tauste ha informado sobre de prevalencia de la miopía, y Nahúm Méndez, autor del blog "Un geólogo en apuros", aborda "Hagamos ciencia ciudadana: ayudando a conocer mejor nuestro planeta".

Otro de los experimentos que los estudiantes han realizado en los talleres han consistido en el "Geisser de Hielo" en el que al introducir hielo seco en un vaso de precipitados con agua se observa una ilusión óptica en la que parece que el agua está hirviendo cuando en realidad se está congelando.

El grupo de Divulgación matemática Dimates ha preparado un "rally matemático" en seis paneles con otros tantos problemas que los alumnos debían tratar de resolver.

Para practicar la biología los estudiantes han recorrido el campus para encontrar diferentes tipos de plantas, hacerles fotos y enviarlas a los organizadores del taller. Ganaba el equipo que antes consiguiera encontrar todos los tipos de plantas.