"En Turín no vemos a la gente con mascarillas por la calle, estamos tranquilos y haciendo vida normal, salvo por el hecho de no poder ir a clase", afirma Sixto Nieto, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) que hace dos semanas llegó a Turín para realizar un Erasmus.

El la región del Piamonte hay tres casos confirmados por el coronavirus Covid-19, según los últimos datos facilitados por el Gobierno italiano, pero en la vecina Lombardía, epicentro del brote en el país, hay 212 casos positivos y seis muertos. En total, 283 personas están afectadas en Italia y el virus se ha expandido a la Toscana y Sicilia.

Nieto está en la ciudad italiana con otra compañera de la UA Esther Candela y con otros dos compañeros de piso, un andaluz y un murciano.

"La alarma nos ha llegado más por nuestros padres y nuestros amigos en España que por lo que vemos nosotros por aquí", afirma este joven, que en el momento de hablar con INFORMACIÓN, se desplazaba en tranvía para "hacer turismo por la ciudad".

"El transporte público funciona con normalidad. Lo único es que han cerrado la Universidad y no podemos ir a clase. Eso nos preocupa más que otra cosa por el tiempo que estamos perdiendo y los trámites que no hemos podido realizar al cerrar la universidad a la semana de llegar. Por lo demás, han suspendido los partidos de fútbol y las entradas a los museos, pero la gente pasea tranquilamente por la calle y las familias siguen yendo a los parques", cuenta este alicantino.

"A raíz de las llamadas de nuestras familias nos alarmamos un poco porque al principio estábamos como en una burbuja al estar de Erasmus y querer desconectar, pero ahora que nos hemos informado creo que es todo más la alarma social que se ha generado, que otra cosa", señala. "Ayer preguntamos en una droguería cerca de casa por gel desinfectante para las manos y no les quedaba y por lo que nos dijeron tampoco quedan mascarillas en ningún sitio", añade. "Es el miedo ante la falta de información", opina.

"Tras informarme he visto que aunque es un virus nuevo, la tasa de mortalidad es más baja que la de la gripe y afecta más a personas mayores o con patologías previas". "De hecho a la única persona que he visto con una mascarilla puesta aquí es a una señora mayor que iba en silla de ruedas", dice Sixto Nieto.

El joven quiere tranquilizar a su familia. "Estamos bien, no tenemos ningún problema", asegura. Eso sí, le preocupa un poco más que la situación vaya a más en Italia por cuanto le pueda afectar a la hora de querer volver a España, "pero vamos, de momento nos vamos a quedar aquí, no tenemos pensado volver".

"Yo no tengo miedo al contagio por el hecho de estar aquí. Y si tuviera la mala suerte de contagiarme, creo que sería como pasar una gripe", asegura.

Sixto Nieto asegura que "tanto la Universidad de Alicante como la de aquí nos han mandado correos con información y nos han facilitado el número del consulado para que contactemos en caso de tener algún problema".

Como Nieto, otros 38 alumnos de la UA están en estos momentos de intercambio con el programa Erasmus en Italia, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.