La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha pedido hoy al Ministerio de Universidades su colaboración para solucionar la aplicación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas.

Durante la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha tenido lugar en Madrid, la consellera ha trasladado al ministro, Manuel Castells, que la Ley de estabilidad presupuestaria y la sucesiva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "impiden la aplicación del convenio colectivo en la Comunitat Valenciana porque supondría superar la masa salarial".

Pascual, según informa la Conselleria, ha indicado que esa situación supone que el profesorado de las universidades públicas valencianas se encuentre en una situación de "agravio comparativo" respecto a otras comunidades autónomas, cuyos convenios colectivos son anteriores a la aprobación de estas leyes.

En un encuentro posterior que han mantenido ambos, Carolina Pascual ha reiterado esta problemática y el ministro "se ha comprometido a estudiar el caso, a encontrar una solución y a trasladarlo al Ministerio de Hacienda", tal y como ha explicado la consellera.

Pascual ha declarado que "agradece mucho su compromiso y su iniciativa para poder resolver este problema" que, ha remarcado, "tanto nos preocupa y que tan justamente reivindican las universidades públicas valencianas".

El encuentro de los responsables autonómicos de universidades con el ministro se ha centrado en varios aspectos, entre ellos, la política de tasas, respecto a lo que la consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana "se han congelado las tasas universitarias, que venían de una reducción del 15% en los dos años anteriores".

En este sentido, la consellera ha insistido en que es "necesario contar con la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana para poder dar respuesta a las necesidades que plantea la gestión de la política universitaria", y ha defendido "la revisión de la tasa de reposición del profesorado universitario", un asunto que también ha contado con el apoyo del ministro, según la Conselleria.