20 de febrero de 2020
20.02.2020
Información

29.300 universitarios eligen al rector o rectora el 7 de mayo

El Consejo de Gobierno aprueba que la campaña se prolongue desde el 21 de abril al 5 de mayo

20.02.2020 | 13:27
29.300 universitarios eligen al rector o rectora el 7 de mayo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad la convocatoria de elecciones al rectorado y fija el 7 de mayo para las votaciones en primera vuelta.

La decisión sobre la próxima rectora o rector de la Universidad de Alicante la tomarán las 29.300 personas de los tres colectivos universitarios que conforman el censo de la UA.

El máximo órgano de gobierno universitario ha aprobado también el calendario electoral que se inicia el próximo lunes, día 24 de febrero, con la exposición pública del censo.

Las candidaturas se deberán formalizar entre el 4 y el 10 de marzo y la campaña electoral tendrá lugar entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

El rector, Manuel Palomar, ha anunciado también ante el Consejo que el actual vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz, ocupará el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento en sustitución de Amparo Navarro, que se postula como rectora.

El rector ha agradecido y felicitado a la vicerrectora "por el trabajo desempeñado en estos ocho años al frente de este vicerrectorado".

El actual director del Secretariado de Recursos Tecnológicos, Ferran Verdú, asumirá por su parte las competencias del vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Hasta el momento también ha confirmado su candidatura a rector el catedrático José Cabezuelo, que integraba a su vez el actual equipo de Gobierno que lidera Palomar como director del Campus Iberoamericano.

Sufragio universal

Como recoge el título III del Reglamento electoral de la UA, "la rectora o rector de la Universidad de Alicante se elige por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades y el Estatuto de la Universidad, y con arreglo al procedimiento que se prevé en el presente Reglamento" (art. 34.1).

"Son elegibles las funcionarias o funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticas o catedráticos de universidad pertenecientes a la Universidad de Alicante, que se hallen en situación de servicio activo y efectivo en la misma, ocupando una plaza con carácter permanente, a tiempo completo y con dedicación exclusiva".

La Junta Electoral, cuya finalidad "es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso electoral, así como el principio de igualdad", está compuesta "por tres integrantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad, tres estudiantes y tres integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios".

Actualmente actúa como presidente el profesor Francisco Sevillano porque la designación sus componentes, titulares y suplentes, se realiza mediante sorteo público por el Consejo de Gobierno para un período de cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook