19 de febrero de 2020
19.02.2020

La Universidad de Alicante se reivindica contra la homofobia en el deporte

El rector ha sellado la adhesión de la UA a La Liga Arcoíris, una plataforma que visibiliza el colectivo LGTB

03.03.2020 | 11:17
La Universidad de Alicante se reivindica contra la homofobia en el deporte

Deportistas de los equipos universitarios han leído un manifiesto y han posado con un brazalete con los colores del arcoíris en un acto celebrado hoy en el campus

La Universidad de Alicante ha celebrado hoy un acto de reivindicación contra la homofobia en el deporte en el que se ha leído y sellado la adhesión de la institución a La Liga Arcoíris y deportistas de los equipos universitarios han posado con brazaletes de capitán con los colores del arcoíris.

Presidido por el rector Manuel Palomar, la celebración ha contado también con la presencia de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas; Dari Escandell, director del Secretariado de Promoción Deportiva; Diana Gil, directora del Secretariado de Responsabilidad Social; Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes, y Ana Echeveste, directora del Servicio de Deportes. Además, ha congregado a numerosos deportistas de los equipos universitarios que han posado con brazaletes de capitán con los colores del arcoíris, símbolo que representa al colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Durante el acto también se ha leído y sellado la adhesión de la Universidad de Alicante a La Liga Arcoíris, una plataforma que visibiliza la diversidad sexual y de género en el fútbol, principalmente, y también en otras disciplinas deportivas.

El pabellón del campus de San Vicente ha sido el escenario elegido para esta celebración que cada 19 de febrero conmemora el Día Internacional contra la homofobia en el Deporte en homenaje a Justin Fasanu, futbolista profesional inglés que, después de hacer pública su homosexualidad, acabó suicidándose por las presiones sociales, del club en el que militaba, de sus compañeros y de aficionados.

Por este motivo, en el acto se ha relatado la historia de esta efeméride y, con las intervenciones de distintos deportistas y técnicos de la UA, se ha contextualizado la situación actual que se vive en el deporte para reivindicar "la manifestación abierta y libre de la orientación sexual de los deportistas, así como del respeto hacia esas orientaciones o identidades", ha expresado Juan David Santiago, técnico de la UA y organizador del acto.

Además de relatar varios casos significativos de deportistas que fueron protagonistas por ser víctimas de acoso o por ser ejemplo de reivindicación y visibilización del colectivo LGTB, se ha leído el manifiesto de adhesión de la Universidad de Alicante a La Liga Arcoíris, que se compone de siete compromisos que adquiere la institución en la reivindicación de estos derechos sociales.

Finalmente, Manuel Palomar ha manifestado que "desde la Universidad de Alicante hemos reivindicado en multitud de ocasiones que, para vivir una vida plena, las personas deben poder desarrollar todas las facetas de su personalidad en los distintos ámbitos de la vida en los que interactúan y se desarrollan. Y lo hacemos no sólo con campañas de visibilización y concienciación, sino que también contamos con protocolos y procedimientos para una eficaz atención a la diversidad en todo el ámbito universitario y, especialmente, en el del deporte".

En el mismo sentido, el rector ha expresado que "hace cuatro años, el equipo de Gobierno actual creamos el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad. Siempre hemos manifestado que la universidad debe ser el reflejo de la sociedad y, por ello, me siento especialmente orgulloso del trabajo realizado en este ámbito y del que realizáis los deportistas y técnicos de la Universidad de Alicante, representándola con valores tan importantes como la diversidad, la igualdad y la inclusión". "La comunidad universitaria debe estar totalmente libre de cualquier expresión de homofobia", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook