Diseñar un protocolo de ejercicios terapéuticos dirigidos a fortalecer la musculatura central en la población mayor, evaluar su efecto sobre el equilibrio y la continencia urinaria y, de este modo, reducir el riesgo de padecer caídas en este sector de la población.

Este el objetivo del proyecto de investigación titulado Programa de ejercicios terapéuticos para fortalecer la musculatura del core en población mayor. Evaluación del equilibrio y la incontinencia urinaria cuyo investigador principal es el profesor de Fisioterapia del CEU de Elche, Jesús Sánchez Más, y en el que también participan los profesores Laura Fluxá y José Martín Botella.

Según explican los responsables de la investigación, el entrenamiento adecuado de la musculatura central es una estrategia efectiva para proporcionar rigidez y estabilidad, así como para fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar la continencia urinaria, otro factor de riesgo asociado a las caídas entre la población mayor.

De ahí la idoneidad de detectar cuáles son los ejercicios físicos que más y mejor pueden incidir en el incremento de la estabilidad de las personas mayores y trabajar sobre ellos para que tengan la fuerza suficiente para mantener el cuerpo en equilibrio.

Más si se tienen en cuentas las estadísticas que dicen que las caídas son la principal causa de muerte accidental o de daño accidental en la población mayor de 65 años. Para reducir los riesgos de estas caídas, «la musculatura central desempeña una función principal en la estabilidad» y trabajar en ella en las personas mayores es clave justo en el periodo de la vida cuando, con la edad, «se produce una degeneración progresiva de la capacidad física y de la coordinación muscular», explica el investigador principal Jesús Sánchez Mas.

En concreto, el cuerpo humano padece una disminución continua en el equilibrio con cada década de la vida. Según diferentes estudios, la pérdida del equilibrio asociada a la edad comienza alrededor de los 45 años, al empezar a afectarse el sistema sensorial (visual, vestibular y somato-sensorial) y la capacidad física (flexibilidad, fuerza muscular y la coordinación)

«Está estimado que el 13% de la población entre 65 y 69 años presenta inestabilidad, incrementado la proporción al 46% en población igual o mayor de 85 años», enfatiza el profesor de Fisioterapia del CEU, quien incide en la necesidad de fortalecer la musculatura central en las personas mayores, sobre todo entre los mayores de 65 años quienes tienen una prevalencia de caídas entre el 30-40%.

La investigación va a estar centrada en los músculos centrales o musculatura del core (incluidos los abdominales transversales, los multífidos, el diafragma y los músculos del piso pélvico), ya que son los que contribuyen más a la estabilidad de la columna vertebral y se ha demostrado que hay una «correlación positiva del grosor de la musculatura central con la capacidad funcional y el equilibrio dinámico y estático en población joven y adulta, así como correlación negativa con el riesgo de caídas».

Además de estos músculos, los investigadores también van a estudiar el impacto que tienen otras patologías como la incotinencia urinaria para «comprender la relación entre el equilibrio y la incontinencia urinaria, y así diseñar estrategias más eficaces que permitan reducir los síntomas asociados a la degeneración progresiva producida con la edad, y por lo tanto el número de caídas».

Primera fase del estudio

Primera fase del estudioPara conseguir estos objetivos, los investigadores ya están realizando un primer estudio de forma individual para evaluar el efecto que cada ejercicio tiene sobre el centro de masas del individuo. «Una vez que hayamos identificado los ejercicios que más desafían la estabilidad podremos diseñar un programa adaptado a la población mayor», explica Jesús Sánchez, al tiempo que avanza que evaluarán el efecto de este itinerario entre los mayores que participan en la actividad «Gimnasia de Mantenimiento» ofertada por el Ayuntamiento de Elche mediante una serie de pruebas y cuestionarios validados.

Esta investigación forma parte de un proyecto iniciado en este curso 2019-2020, junto con alumnos voluntarios de Fisioterapia y Enfermería. «Para llevarlo a cabo contamos con la colaboración de alumnos que quieren realizar su Trabajo Fin de Grado en esta área y alumnos que quieren iniciarse en la investigación», explica Jesús Sánchez, a la vez que destaca el carácter multidisciplinar del grupo de investigación donde participan profesionales y estudiantes de Fisioterapia, Enfermería y Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Alumnos del CEU y de la Universidad de Oklahoma diseñarán un proyecto para promocionar Cocentaina

Alumnos del CEU y de la Universidad de Oklahoma diseñarán un proyecto para promocionar Cocentaina Promocionar el turismo en Cocentaina y en la comarca del Comtat en torno a la cultura del aceite, poniendo en valor los olivos milenarios existentes en la zona, al tiempo que se dota a la zona de un atractivo turístico que evite el abandono de las tierras de cultivo y, de esa manera, evitar la despoblación del medio rural. Estos son los objetivos que han trazado los responsables del «Proyecto Oklahoma», en el que participan estudiantes del CEU y de la Universidad de Oklahoma, y que se prolongará a lo largo de 2020.

Esta iniciativa, auspiciada por los profesores del CEU Pere Martínez y Ana Isabel Mateos, y Bruno Telles, de la Universidad Oral Roberts de Oklahoma y experto en Innovación y Emprendimiento en Corporaciones, pretende, desde el trabajo realizado por los estudiantes durante los próximos meses, aportar «al municipio los conocimientos necesarios para llevar a cabo un tipo de explotación económica sostenible, ligada al desarrollo del territorio y basada en los principios de la Responsabilidad Social Corporativa», aseguran sus promotores.

Para ello, previamente, los alumnos trabajarán en equipo, tanto en España como en Estados Unidos, investigando el mercado y aportando criterios empresariales y de marketing para conocer las posibilidades, antes de mantener una sesión de training con responsables del ayuntamiento de Cocentaina.

Este proyecto es la continuación del plan de internacionalización del aceite de oliva de la Montaña de Alicante, que implementaron el pasado año estudiantes y profesores del CEU y de cuatro universidades norteamericanas y que ha permitido que la Almazara de Milena en Cocentaina haya lanzado una marca comercial en Estados Unidos y haya comenzado a exportar al mercado norteamericano los primeros cargamentos de aceite de oliva.

Cuando la realidad entra en las aulas de Fisioterapia

Cuando la realidad entra en las aulas de FisioterapiaElías tiene el Síndrome de Cockayne, una enfermedad hereditaria rara que se manifiesta en una sensibilidad a la luz solar, baja estatura, y apariencia de edad prematura. Esta semana ha visitado, con su madre Natividad, una clase de la profesora Cristina Salar sobre Fisioterapia en Pediatría.

Ese día, los estudiantes del grado conocieron el historial de Elías y qué necesidades especiales tiene para su día a día. O lo que es lo mismo, observar presencialmente las patologías de un paciente para poder abordar después, de forma real y práctica, las técnicas y métodos terapéuticos idóneos.

«A través de su historia los alumnos pudieron valorar y plantear tratamientos para mejorar la función motriz y su calidad de vida. Se trata de ofrecer la posibilidad a los estudiantes de conocer las diferentes patologías de la fisioterapia pediátrica, a través de historias de cada niño y sus familias», asegura la profesora Salar.

Con el objetivo añadido de acercar a los alumnos a la evidencia científica y a la práctica clínica, Cristina Salar presenta en el aula casos clínicos reales en el área de la pediatría desde la hidroterapia, la estimulación y la hipoterapia, y analizar los diferentes casos de niños con PCI, síndrome de Down, autismo, entre otros.

A partir de aquí, los estudiantes, en colaboración con la Asociación Proyecto Vitae, que desarrolla una nueva forma de rehabilitación y conocimiento del medio acuático, diseñan actividades lúdicas en el agua para conseguir los objetivos terapéuticos. «A la docencia en las aulas, se añade la experiencia profesional y práctica, combinada con el carácter social y de apoyo a los colectivos con necesidades especiales», asegura Salar.

Los estudiantes, además, se sumergen en unas terapias acuáticas promovidas por el Proyecto Vitae caracterizadas por su carácter social e integrador, ya que se configuran grupos de integración, «donde niños con necesidades especiales conviven con niños sin ningún tipo de discapacidad, y donde a partir de los programas de natación, equitación y actividad deportiva en ambas áreas, se subvenciona el tratamiento de aquellos que necesitan dichas actividades como terapia o rehabilitación», inciden sus responsables.