La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante Amparo Navarro ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a rectora de la UA. Según ha explicado sus objetivos son hacer frente a los retos de empleabilidad de los estudiantes, mejorar las condiciones laborales del conjunto de la plantilla de la universidad, afrontar la necesaria renovación generacional y mejorar los recursos materiales y humanos de los diferentes grupos de investigación.

Antes de realizar su presentación "oficiosa", puesto que no será oficial hasta que se presenten las candidaturas una vez que el rector, Manuel Palomar, convoque las elecciones, algo que está previsto que ocurra en el Consejo de Gobierno que se celebra mañana. Navarro ha dimitido de su cargo como vicerrectora de Investigación.

La candidata se convierte así en la primera mujer que opta al cargo de rectora en los 40 años de historia de la UA. Se enfrentará en las urnas al catedrático de Historia Medieval y exdirector del Campus Iberoamericano, José Cabezuelo, que anunció públicamente su intención de presentarse el mes pasado.

Rodeada de una veintena de colaboradores del Vicerrectorado de Investigación y de la Facultad de Derecho, Navarro ha hablado con los medios sobre sus motivaciones para presentarse a las elecciones y sus principales objetivos si ganara el proceso electoral.

"Me presento para poner toda mi experiencia y conocimiento profundo de la UA al servicio de la comunidad universitaria. He sido alumna y egresada de esta Universidad. En ella he desarrollado también mi vida académica e investigadora y he tenido el honor de adquirir una amplia experiencia en gestión; primero, y tras el correspondiente proceso electoral, como Decana de la Facultad de Derecho durante siete años y, durante los últimos ocho años, como Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento", ha afirmado.

Ha señalado como uno de los grandes retos de la UA lograr la empleabilidad del alumnado en un corto plazo tras su graduación, lo que requiere mejorar su formación, actualizar las herramientas docentes y adecuar los contenidos a la realidad social en cada área de conocimiento.

Además, ha apostado por la "necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de docentes, investigadores y personal de la administración y servicios. Hay que generar las bases para un cambio generacional, y dotar de más medios - materiales y humanos - al cuerpo de trabajadores de la universidad".

En materia de alumnado, Amparo Navarro se propone crear nuevas herramientas para que "ningún alumno o alumna tenga dificultades económicas para culminar sus estudios".

La financiación será otro de los puntos clave. Consciente de que la Conselleria de Universidades ya ha reunido a la mesa de expertos para cambiar el modelo, Navarro confía en logra "un modelo de financiación justo y estable" que tenga en cuenta los resultados de la investigación.