16 de febrero de 2020
16.02.2020
Información

La UMH celebra el Día Mundial de la Radio con una programación especial

Radio UMH emitió el pasado jueves magacines, música en directo, concursos, debates y entrevistas a diferentes personalidades

16.02.2020 | 04:15
El equipo de la radio universitaria se trasladó a las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche (EOI).

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero; un reconocimiento universal para un medio que no deja de evolucionar. En la emisora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) lo celebran cada año desde su creación, hace ya más de una década. Radio UMH salía a las ondas por primera vez el 15 de octubre de 2007 para dar voz a la comunidad universitaria. Ahora, en su décimo tercera temporada, la parrilla contiene más de 90 programas de elaboración propia, en el que participan alrededor de 200 colaboradores de diferentes colectivos.

Radio UMH ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia y se ha convertido en un nexo de unión entre la comunidad universitaria y la sociedad. Desde que comenzó su andadura en los estudios del campus de Elche, la emisora de la Universidad Miguel Hernández no ha dejado de crecer y, en la actualidad, también está presente en los campus de Altea, Orihuela y Sant Joan d'Alacant. Además, en 2017, Radio UMH amplió las instalaciones de su emisora del campus de Elche con uno nuevo estudio que cuenta con gradas como escenario para la exploración y experimentación de nuevas tecnologías, formatos periodísticos y formas de interacción social.

Pero la radio no solo se hace desde los estudios de los cuatro campus, ya que la emisora universitaria sale a la calle en ocasiones especiales como en las fiestas de Elche, en las Hogueras de Alicante o en la romería de la Santa Faz, además de estar presente en actividades académicas, culturales y deportivas que organiza la Universidad. Radio UMH, también, emite desde institutos de la provincia y de Murcia, donde se enseña al alumnado a hacer radio y se le muestra los entresijos de este medio.
 

En la programación especial participó el rector de la Universidad, Juan José Ruiz, desde el estudio digital de Radio UMH.

Programación especial

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, la emisora de la UMH emitió el pasado jueves una programación especial con magacines, música en directo, concursos, debates y entrevistas a diferentes personalidades, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. Esta programación especial arrancó con el espacio despertador, cercano y desenfadado de Radio UMH, "Despierta UMH", por cuyos micrófonos pasaron alrededor de 90 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES La Mola de Novelda.

A continuación, el equipo de la radio universitaria se trasladó a las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche (EOI) para conversar sobre culturas, lenguas y la importancia de su uso, enseñanza y aprendizaje. En este programa participaron el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad, José Juan López Espín; el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Proyección Universitaria, José Luis González Esteban, quien explicó el proyecto radiofónico de carácter divulgativo que la UMH coordina en su campus de Ruanda; y el Alumni UMH de Ingeniería de Telecomunicaciones Sergio Cebollada, que realizó una estancia Erasmus en la República Checa, así como parte del personal de la EOI Elche.

Asimismo, Radio UMH coordinó un espacio dedicado al Día Mundial de Radio 2020, elaborado con diversas piezas radiofónicas de emisoras de toda España que forman parte de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). En esta programación, también se dio voz a otros colectivos de la universidad como profesores y profesoras, Alumni UMH, estudiantado y periodistas.

De forma paralela, la emisora À Punt quiso hacerse un hueco en el estudio digital de Radio UMH del campus de Elche y emitió en directo el magacín "Al Ras". Además de la intervención del rector de la Universidad, Juan José Ruiz, en el programa de la emisora autonómica se celebró una mesa redonda sobre "Radio y comunicación", en la que participó profesorado y estudiantado del Grado en Periodismo de la Universidad.

Radio UMH se puede seguir a través de los siguientes diales: 99,50 en Elche y en Sant Joan d'Alacant, 101,30 en Orihuela y 105,40 en Altea; a través de Internet, en el blog y en Tunein, así como en la aplicación oficial de la UMH para Android.

 

Reconocimiento Maribel Acién.

La ciencia tiene nombre de mujer

La Radio de la Universidad Miguel Hernández se ha convertido en una herramienta de formación, de información, de participación de la sociedad en general y de divulgación. Un espacio muy importante de la emisora universitaria se emplea para divulgar ciencia y, precisamente esta semana, también se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández está de enhorabuena, ya que dos investigadoras han sido reconocidas por sus trayectorias profesionales.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha premiado a la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Maribel Acién por incorporar perspectiva de género en el proyecto "Contaminantes ambientales en endometriosis y su relación con alteraciones en la funcionalidad espermática". En palabras de Acién, es importante hacer ver a la sociedad que la investigación tiene perspectiva de género, así como destacar la relevancia de la investigación en la mujer como sujeto de estudio.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto UMH-CSIC, Ángela Nieto ha sido reconocida entre las investigadoras españolas más premiadas, llevando a sus espaldas las distinciones: Nacional de Investigación (2019), Rei Jaume I (2009) y Premio Lilly de investigación preclínica (2018). Además, mañana recogerá el Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal' y compartirá esta distinción con las únicas dos mujeres que la han recibido en las 15 ediciones que lleva: Margarita Salas (1999) y María Blasco (2010).

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UMH ha organizado una nueva edición de la Jornada "La ciencia tiene nombre de mujer", impulsada por la Unidad de Igualdad y el Instituto de Bioingeniería. Este encuentro se celebrará el 27 de febrero en el edificio Arenals del campus de Elche y reunirá a diferentes expertas con el objetivo de visibilizar las situaciones de desigualdad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, así como para promover un diálogo constructivo sobre cómo avanzar hacia una igualdad efectiva de mujeres y hombres en el campo científico-tecnológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook