La robótica entendida como un juegos de niños. La Universidad de Alicante se convirtió ayer en la sede de la First Lego League, una de las competiciones infantiles más importantes del mundo en dicho ámbito. El campus de San Vicente concentró a cerca de 500 personas con unos 130 participantes de entre 6 y 16 años que presentaron un total de 10 proyectos traídos de toda la provincia de Alicante. El equipo «Roboluti On», del IES Hermanos Amorós de Villena resultó ganador de la edición y será el trabajo que viaje a la final del campeonato nacional que se celebrará en Tenerife. Asimismo, los villeneros se alzaron con el premio de la Fundación Scientia que fue entregado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de conocimiento de la UA, Amparo Navarro. Además, Navarro destacó la participación femenina en estos proyectos, algo de lo que se sienten «muy orgullosos» en la misma institución.

Desde las nueve de la mañana se dieron de manera simultánea las competiciones de los dos torneos, divididas por edades. El First lego League Junior, dedicado a escolares de entre 6 y 9 años, y por otro lado el FLL, que enfrentaba a participantes de entre 10 y 16 años. Estudiantes y entrenadores se mostraron «emocionados» y «muy contentos» después de meses de trabajo y constancia con los proyectos que se presentaron. En total llegaron a esta fase final provincial que acogió la UA diez equipos de siete institutos de numerosas localidades alicantinas. Entre los aspectos más destacados de la jornada, organizadores y participantes coincidieron en destacar «la excelente cantera de futuras y futuros ingenieros que optaron por soluciones muy innovadoras, así como creativas, a la hora de elaborar sus robots y aplicar soluciones a los retos, pese a sus corta edad».

La fase provincial de la competición, que se celebra por primera vez en Alicante, ha llegado para quedarse en la UA, según aseguró tanto la propia institución como confirmaron los organismos organizadores a nivel internacional. Por su parte, Amparo Navarro, que agradeció la confianza de la Fundación Scientia y los demás patrocinadores con la Universidad de Alicante, aseguró que este tipo de eventos «son esenciales para activar talentos y motivar desde bien pequeños». Asimismo, añadió Navarro que el torneo se enmarca en los actos del 11F, dedicado al papel de las mujeres y las niñas en la Ciencia. «Uno de los objetivos que hemos conseguido con éxito ha sido, precisamente, impulsar que las niñas apuesten por las que consideramos son las carreras del futuro y se sientan parte de ellas».

La vicerrectora festejó también la calidad de los trabajos presentados y aprovechó para recordar que la Universidad de Alicante es el «lugar indicado para aquellas personas que quieran disfrutar de estas carreras». El evento fue todo un éxito según los organizadores y sirvió para posicionar a la institución en el mapa de la robótica a nivel mundial.