“Álvaro Fuentes tiene el currículum más dulce”. De esta guisa, y con un currículum comestible, se presentaba el martes al Desayunos con empresas e instituciones dedicado al Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, uno de sus estudiantes de cuarto curso.

“Se me ocurrió llevar mi currículum hecho de papel de azúcar”, comenta el alumno. Como aclara, “todo esto surgió a raíz de haber realizado mis primeras prácticas durante los meses de junio y agosto en JLC Creativos. Después, en octubre, hice con ellos un cursillo”.

Álvaro confiesa que “al ver el evento anunciado, lo primero que hice fue apuntarme. Pablo Vizcaíno, mi profesor, me comentó que acuden empresas que tienen mucha demanda. Así que pensé en hacer algo original y me dije ¿y si uno de los platos del desayuno es mi currículum?” Dicho y hecho. Claro que también encargó unas galletas con juegos de palabras, frases, peticiones como ‘Dame prácticas’ o ‘Se busca agencia de publicidad para hacer prácticas’. Al tratarse de alimento el alumno fue muy cuidadoso con cumplir medidas higiénicas y con los permisos. El resultado no se ha hecho esperar. “Con el responsable de Utopicum hablé y le gustó la idea; quedamos en mandarle el currículum. También hablé con Grupo IDEX”, apunta. El alumno afirma sentirse “bastante contento. Me hicieron preguntas sobre mi historial, etcétera. También hablé con Bit Marketing, empresa que no conocía. Esta misma mañana (miércoles) Bit Marketing me ha invitado a visitar la agencia cuando quiera”.

Héctor Delgado, director de arte de Utopicum, resume los objetivos de su participación en las frases “convenzo a la par que disuado” y “somos un estudio pequeño y queremos optimizar el proceso de selección de estudiantes en prácticas”. Delgado remarca la importancia de que conozcan de qué va cada trabajo. “A veces no lo tienen claro y necesitan ver qué hay fuera”. Por eso lleva dos años acudiendo a la cita “para animar a quiénes les interese o disuadir a quien no le interese”, para lo que pide sean los profesores quienes “me hagan ese primer filtro” pues, concluye “la frustración que se pueda evitar dando información”.

El martes eran ciento cuarenta los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, los mismos que serán el próximo miércoles 19, volviendo a llenar el aforo del Salón de Actos del edificio Germán Bernácer, para - a continuación - salir al desayuno en el jardín; solo que ese día será “la primera vez que se celebra para el alumnado de Trabajo Social”, señala Mónica Espinosa Blasco, vicedecana de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa de la facultad.

Mónica aclara que “como facultad, los desayunos se vienen haciendo desde 2015, pero es desde hace tres años que los llevamos a febrero. Cuando surgieron era como un desayuno con empresa, pero enseguida nos dimos cuenta que daba para más, uno por cada uno de los grados”. La vicedecana no tiene dudas: “Económicas es una facultad muy activa en cuanto a iniciativas pero no hacemos más porque hay que encontrar el momento en que los alumnos pueden acudir”. En febrero, coincidiendo con el segundo cuatrimestre, “les permite venir y participar sin suponerles demasiado esfuerzo”.

Los desayunos han sufrido algún cambio, como es el formato en el desayuno con ADE, Economía y Turismo+ADE. “Ya el año pasado sacamos al pasillo de la facultad mesas redondas. En cada mesa se coloca una empresa y son los estudiantes quienes se mueven de una a otra. Una vez que han conocido a las empresas, el alumno tiene la oportunidad de hablar en el desayuno con el responsable de la empresa. Con Sociología se hizo igual este viernes”. En cambio, para Publicidad y Relaciones Públicas se mantiene el formato.

Participan cinco o seis empresas; en diez minutos cada empresa se presenta y explica qué posibilidades de hacer prácticas tienen los alumnos; después, se almuerza y se intercambian en mano tarjetas, no currículums. En esto ha cambiado por las restricciones de la Ley de Protección de Datos. De aquí se concretan prácticas”.

Desayunos con empresas e instituciones comenzó el martes 4 de febrero para los Grados de ADE, TADE y Economía; el 11 fue el de Publicidad y Relaciones Públicas; el viernes 14, el de Sociología; y el próximo miércoles 19 será el de Trabajo Social. Dirigido al alumnado matriculado en la asignatura de Prácticas en Empresa, su objetivo es facilitar que los estudiantes conozcan empresas e instituciones donde puedan realizar las prácticas en empresa.

Por Desayunos han pasado las empresas Innova Consulting Empresarial. S.L; Sha Wellness Clínic; Ortholab; Aliaudit; de Grupo Sala Hermanos; Grupo Marjal Resorts; Bit Marketing; Café Jurado; Grupo Idex; Planeta Huerto; Utopicum; Investrategia y Monodestudio. Para la semana próxima acudirán el Ayuntamiento de Alicante; Cruz Roja Alicante; FAGA; el Hospital Elche - Crevillente; los Juzgados de Alicante y Pangea Santa Pola, organismos y empresas participantes.