Alrededor de 130 estudiantes de centros de toda la provincia participan este sábado, 15 de febrero de 2020, en la competición de robótica "First Lego League (FLL)" que acoge el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante (UA).

En total diez equipos competirán en esta fase local para jóvenes de entre 10 a 16 años con el objetivo de despertar el interés y promocionar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en un entorno creativo, en equipo y divertido.

Además, la UA también acogerá la "First Lego League Junior" dirigido a niñas y niños de entre 6 a 9 años.

La FLL es el principal torneo de robótica infantil a nivel mundial y el equipo ganador de esta fase celebrada en la UA pasará a la fase nacional para, finalmente, reunir en un torneo internacional a los campeones de todos los países participantes.

Junto a Fundación Scientia, promotora del torneo a nivel nacional en asociación con FIRST y LEGO Group, la "First Lego League" en Alicante está liderada por los profesores Francisco Pujol del departamento de Tecnología Informática y Computación, y David Tomás del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA, proyecto conjunto entre el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación.

La competición se celebra en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante.

En total diez equipos competirán en esta fase local para jóvenes de entre 10 a 16 años, con el objetivo de despertar el interés y promocionar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en un entorno creativo, en equipo y divertido.

La UA también acogerá la "First Lego League Junior" dirigido a niñas y niños de entre 6 a 9 años.

Se trata del principal torneo de robótica infantil a nivel mundial. El equipo ganador de esta fase celebrada en la UA pasará a la fase nacional para, finalmente, reunir en un torneo internacional a los campeones de todos los países participantes.

Junto a Fundación Scientia, promotora del torneo a nivel nacional en asociación con FIRST y LEGO Group, la "First Lego League" en Alicante está liderada por los profesores Francisco Pujol, del departamento de Tecnología Informática y Computación, y David Tomás del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA, proyecto conjunto entre el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación.

Pruebas

Cada equipo participante tendrá que realizar cuatro pruebas: una exposición de los valores que han aprendido al trabajar en equipo; un proyecto de innovación para resolver algún problema de su entorno relacionado con el desafío "City Shaper: mejores ciudades donde vivir y trabajar"; presentar un robot para participar en el juego; y superar distintas pruebas y completar el máximo número de misiones en un tiempo máximo de 2:30 minutos con el robot diseñado.

A partir de los resultados de todas estas pruebas, un jurado decidirá los seis equipos galardonados con el Premio Robotix a las Jóvenes Promesas; Premio al Comportamiento del Robot; Premio al Diseño del Robot ; Premio Dragados al Proyecto de Innovación; Premio a los Valores FIRST; y el gran Premio Fundación Scientia al Ganador que clasifica para la gran final española que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife los próximos 28 y 29 de marzo.

Por primera vez, esta competición ha concedido becas a equipos formados exclusivamente por chicas a través del programa "Girls First" para impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas.

La competición de la Universidad de Alicante contará concretamente con 44 chicas, 36 de más de 10 años y 8 en la competición FLL Junior, de ahí la vinculación del campeonato con las actividades programadas por la UA con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Clausura

Tras el registro de los participantes, la inauguración de la FLL Alicante está prevista a las 10:00 horas en el citado salón de actos de la Aulario II, de la mano de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, junto a los profesores organizadores de la fase local alicantina.

El acto de clausura, previsto a las 13:15 horas, contará con la participación de representantes de las empresas colaboradoras Robotix y Dragados, así como de los vicerrectores de la UA Rafael Muñoz, de Campus y Tecnología, y Amparo Navarro, de Investigación y Transferencia de Conocimiento; el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Andrés Montoyo, y los profesores Francisco Pujol y David Tomás.