La Asociación española de Entomología (AeE) ha designado por unanimidad a la Estación Biológica/Jardín Botánico Torretes como Reserva Entomológica dentro de su programa de redes entomológicas de España. La propuesta partió del Instituto de investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante con el apoyo del Ayuntamiento de Ibi. Una vez valorados los informes de viabilidad y la pertinencia de su creación por la Junta Directiva de la AeE, la designación de esta nueva reserva fue refrendada por la Asamblea General de la AeE celebrada durante el XVIII Congreso Ibérico de Entomología que tuvo lugar en Madrid el pasado año.

Ser reserva entomológica supone un reconocimiento para el Ayuntamiento de Ibi y el CIBIO, y en particular para el equipo técnico de Torretes, "una especial satisfacción y responsabilidad ya que pone de manifiesto la extraordinaria labor que se lleva a cabo para la conservación de la biodiversidad mediterránea, y en particular en un grupo de animales tan amenazados como son los insectos", ha manifestado el director del Museo de la Biodiversidad, el catedrático de Zoología de la UA, Eduardo Galante.

Las Reservas Entomológicas creadas e impulsadas por la AeE, tienen como objetivo principal bien lograr un mayor grado de protección de áreas con especial riqueza entomológica, bien que alberguen especies singulares o amenazadas. A través de estas figuras se busca impulsar y apoyar programas de investigación, formación y difusión hacia la sociedad que pongan de manifiesto el importante papel que los insectos tienen en los ecosistemas y en nuestra vida cotidiana.

A esta designación, se ha unido en la última semana otro importante reconocimiento para la Estación Biológica/Jardín Botánico de Torretes de Ibi, ya que este espacio ha sido seleccionado, junto con otros cuatro lugares de la península Ibérica, por la marca Granja San Francisco como lugar de especial interés para la conservación de insectos polinizadores. Por ello esta empresa ha instalado esta misma mañana refugios para estos insectos a través de su programa "Hoteles de Bichos". Con esta iniciativa, la Granja San Francisco busca divulgar la importancia que las abejas silvestres tienen en la polinización de la flora silvestre y en nuestros cultivos, si bien la mayor parte de las veces pasan inadvertidas para gran parte de nuestra sociedad. Estas abejas hacen nidos en galerías de distintos diámetros y profundidades por lo que los "hoteles de bichos" buscan proporcionarles estos hábitats.

Es este un reconocimiento más a la labor desarrollada en Toretes por el CIBIO y el Ayuntamiento de Ibi, instituciones que desarrollan programas de conservación del medio natural, eliminando al máximo el uso de plaguicidas y llevando a cabo actividades de divulgación de los valores de la biodiversidad y sobre la necesidad de conservación del medio ambiente.