04 de febrero de 2020
04.02.2020

La Universidad de Alicante facilitará la obtención simultánea de los grados de Física y Matemáticas

Implantará el curso que viene un nuevo plan de estudios que permitirá lograr las dos titulaciones ante la elevada demanda

04.02.2020 | 10:36
La Universidad de Alicante facilitará la obtención simultánea de los grados de Física y Matemáticas

La Universidad de Alicante (UA) va a abrir la posibilidad a los alumnos de los grados de Matemáticas y Física de sacarse las dos titulaciones en cinco años simultaneando sus estudios. No se trata de un doble grado, pero los alumnos que se acojan a este nuevo plan de estudios finalizarán su titulación con el reconocimiento oficial de ambos grados.

La iniciativa pasará en unos días por la junta de facultad y se someterá al próximo consejo de gobierno que es el órgano que debe dar el visto bueno definitivo, pero todo hace indicar que saldrá adelante.

La idea surge ante el elevado número de alumnos interesado por poder cursar las dos titulaciones por un lado y ante la creciente demanda de este perfil profesional en las empresas, especialmente en las tecnológicas por el campo que se ha abierto con el Big Data y la Inteligencia Artificial, pero también en las financieras.

Ante esta realidad las facultades de ambos grados han visto oportuno dar una respuesta y tal y como señala la vicedecana de Matemáticas, María José Nueda, «facilitarle la vida al alumno» que se decante por esta opción.

«En los dos grados tenemos asignaturas que son parecidas y muchos alumnos ya se planteaban cursar los dos grados», explica Nueda. Al elaborar un nuevo plan de estudios «combinamos asignaturas y horarios para que el estudiante pueda realizar de forma simultánea ambas titulaciones y además sin necesidad de tener dos expedientes diferentes», precisa.

Doble grado

La opción del doble grado como tal aún no está sobre la mesa porque el proceso sería más largo. Para poder impartir un doble grado es necesaria la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y supondría también tener a al menos otros 50 estudiantes en el campus. Con la elección de los estudios simultáneos se puede implantar ya el próximo curso y sería para el mismo número de estudiantes que ya acceden a Física y a Matemáticas, unos 50 en cada titulación.

Como muestra de la demanda de estos estudios cabe destacar que este último curso el doble grado en Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid registró la nota de corte más alta de España, un 13,773. Aún así la nota para acceder a Matemáticas o a Física en la UA tampoco se queda muy atrás con un 12 para Física y un 11,8 en el caso de Matemáticas.

También es importante destacar que aunque la UA abra esta posibilidad de simultanear estudios no todos los alumnos podrán acogerse a ella porque no se podrían organizar las prácticas que deben realizar. Así, las facultades realizarán una selección entre los alumnos que lo soliciten que, de entrada, deberán haber aprobado al menos ocho de las diez asignaturas que se imparten en el primer curso del grado que estén estudiando para poder optar a simultanear Física y Matemáticas.

Los estudios simultáneos no son nuevos en la UA, ya se realizan en las facultades de Filosofía y Letras y en Educación, aunque si que será la primera vez que se ofrezcan en Ciencias. En Letras ya se pueden cursar Magisterio y Humanidades, Magisterio y Filología Catalana, así como dos filologías combinadas y el internacional con la Universidad de Bamberg en Filología Románica y Español, Estudios Franceses o Filología Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook