Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prueban envases biodegradables en hoteles de Benidorm para eliminar los plásticos del champú

Una profesora de la UMH y un alumno de TADE de la UA desarrollan unas cápsulas unidosis para facilitar la sostenibilidad del turismo

Una empleada de un hotel coloca las «amenities» en el baño de una de las habitaciones. DAVID REVENGA

Una idea con premio para facilitar la sostenibilidad en los hoteles. Dos jóvenes emprendedores trabajan en un prototipo de envase biodegradable para el gel, el champú y la crema hidratante que los clientes se encuentran en los baños de estos establecimientos durante su estancia. Con este producto, según sus cálculos, los hoteles podrían reducir un 30% los residuos plásticos que generan y paliar así uno de los mayores problemas medioambientales que existen actualmente a nivel mundial.

El producto, en fase de desarrollo, lo va a implantar en breve un hotel, el Benidorm Plaza, a modo de prueba. Dropi, que es como se llama esta iniciativa empresarial, ha ganado el Premio DoeactUA, el programa de emprendedores de la Universidad de Alicante (UA) y también ha sido galardonado por el grupo Habitat y su partner oficial, el Instituto de Turismo Responsable, en la categoría Re Think, cuya entrega acogió el Ministerio de Economía recientemente.

Detrás de Dropi se encuentran una profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) especialista en análisis de datos y control de calidad, Olga Tomás, y el alumno del doble grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas Yago Sierras.

«Tenemos ya un prototipo pero puede variar de forma. La idea es hacer unas cápsulas que en un primer momento se rellenarían con nuestros propios productos cosméticos naturales, pero que en una segunda fase queremos ofrecer a los proveedores de los hoteles para que puedan usar sus productos en nuestro envase», explica Sierras.

Este emprendedor asegura que el material del que están elaboradas las unidosis «es 100% biodegradable, inocuo, envasado al vacío para que el producto no pierda sus propiedades y se deshecha por el desagüe».

Preocupación en el sector

«El turismo puede ser sostenible. De hecho, los hoteles en este caso son tanto productores como afectados porque si un destino no está limpio y cuidado dejará de ser atractivo y es tarea de todos buscar ese equilibrio entre sostenibilidad y visitas», sostiene Sierras.

Hay que tener en cuenta que en una ciudad turística como Benidorm se consumen al año unos 17,5 millones de «amenities», es decir, de pequeños botes de cosmética e higiene personal.

El problema del plástico preocupa al sector, que ya ha comenzado a implantar iniciativas para reducir su uso. La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, asegura que cada vez existe una mayor concienciación entre los empresarios y que todas las iniciativas que se desarrollen de la mano de la tecnología para lograrlo son bienvenidas.

Montes admite que la eliminación total del plástico es complicada porque está presente en gran parte del proceso productivo, pero señala que los hoteles ya han logrado reducir buena parte del plástico utilizado en los bufets, donde se han eliminado prácticamente los plásticos de un solo uso y se utilizan cristal y loza. Y también en las piscinas donde la prohibición de usar vidrio había disparado los vasos de plástico de un solo uso estos últimos años que ya están siendo sustituidos por materiales reutilizables. Es más, en Hosbec están diseñando un proyecto en un hotel piloto para conseguir un establecimiento totalmente libre de plásticos de un solo uso. Así que en Hosbec ven con muy buenos ojos iniciativas como las de Dropi que contribuyan a mejorar desde el sector el cuidado del medio ambiente. «Nos parece muy positiva la innovación en este sentido y además está muy bien que la idea haya surgido de gente de la zona», indicó Montes.

El premio DoeactUA supondrá un importante empujón para el proyecto empresarial Dropi, ya que aunque no se trate de una entrega en metálico, el premio consta de ayudas de empresas a nivel legal, de organización, comunicación y marketing, laboral y fiscal.

Compartir el artículo

stats