"Entre el 50 y el 60% de nuestra plantilla actual realizó prácticas antes en la empresa como ahora podéis hacer vosotros". Así ha animado a los estudiantes Jon Herrero, de Ortholab, que se dedica a las prótesis de ortodoncia en Elda y que de 28 trabajadores que tenía hace tres años ha pasado a tener 50 con una ampliación de las instalaciones en marcha. Es decir, en plena expansión.

Muy atentos le han escuchado un grupo de diez alumnos de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Turismo y Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Alicante. En total han asistido a los "Desayuno con empresas" organizado por la Facultad de Económicas 60 estudiantes que han ido rotando por las cinco mesas dispuestas con los responsables de otras tantas empresas interesadas en recibir alumnos en prácticas.

"Me ha gustado mucho poder hablar directamente con los profesionales porque te haces una idea rápida de en qué van a consistir las prácticas, que van a ser nuestro primer contacto con el mundo laboral", ha destacado Anis Izemrane, alumno de ADE.

Y es que en eso ha consistido esta iniciativa, en que los alumnos pudieran conocer de primera mano y de boca de quienes podrían ser sus jefes en un futuro los perfiles que buscan y para qué departamentos en concreto, así como las cualidades y aptitudes que esperan de ellos. Y han podido preguntar todas sus dudas al respecto.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de hablar con Francisco Gil Amorós, de Innova Consulting Empresarial; Jon Herrero, de Ortholab; Salvador Viniegra, de Aliaudit; Eduardo Hernández Conesa, de Grupo Sala Hermanos; y Virgilio Orozco de Alannia, la división de resorts del Grupo Marjal.

La actitud y la proactividad son más importantes que el expediente académico para muchas empresas, según les han traslado. Y por supuesto un buen nivel de inglés y en según que casos, el manejo del Excel. Lo demás, se aprende sobre la marcha.

Entre los consejos que les han dado los profesionales, quizá el de Francisco Gil ha sido el más gráfico. "Vosotros ahora tirais con balas de fogueo, pero en la empresa privada las balas son de verdad y una te puede matar como profesional", ha afirmado. "Tenéis que ser empáticos, pensado qué quiere la empresa de vosotros. Si yo tengo a dos de prácticas, uno se limita a hacer su labor aunque sea bien y otro me consigue un cliente ¿con quién me voy a quedar si tengo un hueco en la plantilla?", les ha hecho ver.

También Salvador Viniegra, que montó hace dos años la auditoría Aliaudit con otro socio, ha guiado a varios jóvenes en cómo enfocar su carrera profesional. "Si os gusta la auditoría a por ello y nunca dejéis de formaros", ha instado. Además, les ha recomendado que pliquen a las grandes auditoras y consultoras porque "son una experiencia que os va a venir muy bien".

La empresa que parece haber tenido más éxito a la hora de querer enviar el currículum para los estudiantes es la del Grupo Marjal. Allí podrían incorporarse al departamento de la Central de Reservas, Marketing o Finanzas y la mayoría de estudiantes ve con buenos ojos lo que podría aprender allí.

Tanto Esther Cebrián como a Mario Verdú enviarán su curriculum para poder realizar sus prácticas en alguno de los cuatro resorts que gestiona el grupo, dos en la provincia de Alicante y dos en Cataluña.

En el caso del Grupo Sala Hermanos, también ha asistido una antigua alumna de la UA que realizó allí sus prácticas el año pasado y ya está trabajando en los concesionarios, María García.

Como hace muy poco que estaba en la situación de los que se han sentado a su mesa, les ha recomendado que "experimentéis y seais flexibles". "A mi en principio me gustaba el marketing de moda, pero al entrar en el grupo Sala he descubierto que me gusta más la dirección y haré un MBA para especializarme", les ha contado.