Descubrir cómo los investigadores han llegado a generar herramientas láser con propiedades tan novedosas como el torque de la luz, que permiten fotografiar y manipular los procesos más breves que ocurren en la naturaleza será el tema central de una nueva cita del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante, de la mano del investigador Carlos Hernández.

El próximo jueves 6 de febrero, a las 19 horas, en la Sede de Ramón y Cajal, 4, el físico e ingeniero informático, investigador Ramón y Cajal del grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca, Carlos Hernández, inaugurará el programa del Aula de la Ciencia para 2020 con la conferencia “Esculturas de luz láser para fotografiar la brevedad de nuestro universo”.

Hernández afirma que "el grado de control que hemos adquirido sobre la manipulación de la luz es realmente asombroso". "Iniciados por nuestros antepasados griegos al usar espejos para guiar la luz, tenemos la suerte de vivir en un mundo donde la tecnología láser más avanzada nos permite crear y esculpir haces de luz con gran precisión. Pulsos láser cada vez más breves, con duraciones de trillonésimas de segundos, invisibles al ojo humano y con estructuras espaciales cada vez más complejas", comenta.

"Y ¿para qué?", se pregunta. "El hecho de crear y sobre todo medir estas nuevas esculturas de luz es de por sí realmente fascinante. Pero además, estos pulsos láser nos están permitiendo ahondar en el conocimiento de un universo muy desconocido para el ser humano, el de lo ultrapequeño y lo ultrarrápido. En esta charla viajaremos a lo largo del tiempo para descubrir cómo hemos llegado a generar estas herramientas láser", indica.

Carlos Hernández es coautor de más de 45 artículos científicos sobre óptica no lineal, pulsos láser ultracortos, láseres de rayos X, y manipulación del momento angular en láseres de alta frecuencia. En junio de 2019 publicó en la revista Science la demostración de una nueva propiedad de los haces de luz láser, el torque de la luz.

Pertenece a la Red Leonardo BBVA (2017), y es investigador principal de un proyecto ERC Starting Grant 2019 de la Unión Europea. Premio Fresnel 2019 de la European Physical Society (EPS) y Premio de Física 2019 por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en la modalidad de Investigador Joven en Física Teórica.