27 de enero de 2020
27.01.2020
Información

Josep Bernabeu, académico de honor de Gastronomía en Castilla La Mancha

El catedrático, director de Gasterra, destaca la vocación de la academia manchega de tratar la vertiente cultural gastronómica

27.01.2020 | 17:42
Josep Bernabeu

La Junta Rectora de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el nombramiento del doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Josep Bernabeu, como académico de honor.

Bernabeu ha destacado tras conocerse la noticia que "la Academia de Cultura gastronómica de Castilla-La Mancha está intentando hacer las cosas de forma diferente a como lo han hecho hasta ahora las academias de gastronomía y trata de aportar una mirada holística. Es significativo que hablen de cultura gastronómica y no sólo de gastronomía y además está muy ligada al mundo académico".

El nuevo académico de honor de la academia manchega ha explicado que "el nombramiento ha sido una sorpresa" y ha agradecido el "privilegio" tanto a la academia como a su presidente, Antonio Mateos Jiménez.


Josep Bernabeu-Mestre es doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante. Desde 2017 dirige la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y desde julio de 2018 el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra).

Ha sido docente en las titulaciones de Medicina y Humanidades, además de las de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. En esta última asumió la docencia de las asignaturas de Gastronomía, tradiciones culinarias y salud y la de Transiciones alimentarias y nutricionales. Desde el curso 2018-2019, imparte la asignatura de Historia y fundamentos de la Gastronomía, en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante.

Su actividad investigadora ha estado centrada en el período contemporáneo español y europeo, ocupándose de la historia de la salud pública. A partir de 2005 incorporó a sus líneas de investigación la historia de la nutrición comunitaria y en los últimos años ha coordinado una línea de investigación sobre "nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica en la consecución de una alimentación saludable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook