19 de enero de 2020
19.01.2020

Actividades sostenibles en la UMH: ¿A cuál te apuntas?

Repoblación de parajes naturales, talleres en huertos urbanos ecológicos o jornadas de limpieza de ríos, entre las iniciativas sostenibles de la UMH

19.01.2020 | 04:15
Huerto ecológico

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche despidió 2019 con grandes logros en su apuesta por la sostenibilidad ambiental. Un ejemplo de ello han sido los resultados publicados recientemente por el GreenMetric Ranking of World Universities, que sitúa a la UMH en la undécima posición entre las universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental.

La UMH impulsa durante el curso numerosas actividades de voluntariado, abiertas a la sociedad en general, que se desarrollan tanto en la Universidad como en espacios naturales y protegidos, con el objetivo de concienciar a la sociedad en el cuidado y respeto por el medio ambiente.

A través de la Oficina Ambiental, los interesados en participar en estas iniciativas pueden desde disfrutar de una jornada en la Isla de Tabarca y contribuir en su conservación y mejora ambiental, hasta aprender a cultivar sus propias hortalizas de forma ecológica, asistir a talleres para crear un banco de semillas casero o inscribirse en la carrera solidaria "Green Race", en la que por cada corredor se planta un árbol.

La Oficina Ambiental de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, desarrolla labores de formación y sensibilización, dirigidas al público en general, e impulsa programas de voluntariado sobre la materia. Entre las diferentes acciones programadas, destacan la Semana UMH Sostenible, una iniciativa que la Universidad celebra cada año y en la que se realizan diversas actividades de educación ambiental como un concurso de tapa ecológica vegetariana o talleres de elaboración de cajas nido.

La Oficina Ambiental de la UMH, también, organiza el Curso teórico-práctico de Iniciación a Huertos Urbanos Ecológicos, que se desarrolla en el Huerto de La Cuerna, ubicado en el barrio ilicitano de Altabix. En este curso, los participantes aprenden a cultivar sus propias hortalizas de forma ecológica y respetuosa con el entorno y, además, se llevan a casa todo lo que siembran.

Carrera solidaria

Voluntariado ambiental UMH

Por otro lado, la UMH cuenta con un programa de Voluntariado Ambiental, en el que pueden participar personas de todas las edades, ya sean de dentro o fuera de la Universidad, y desde el que se impulsan actividades como limpiar la basura acumulada en el cauce de los ríos, repoblar parajes naturales o rastrear huellas de animales.

Por ejemplo, en las jornadas que se realizan en el Clot de Galvany los voluntarios pueden disfrutar de un día en plena naturaleza y plantar especies autóctonas como el palmito o la coscoja para, así, recuperar la cubierta vegetal de este paraje y concienciarse sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad en estas zonas.

Los voluntarios de la UMH, también, se desplazan al río Vinalopó y recogen los residuos que se acumulan en su cauce o se adentran en el Pantano de Elche para asistir a un taller de huellas y rastros y poner en valor la biodiversidad del mismo. Jabalíes, zorros, garduñas, lagartos o aves son algunas de las especies que habitan en este paraje natural ilicitano.

Comparte coche para ir a la UMH

Mantener limpios los entornos naturales es muy importante y también lo es usar transportes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como la bicicleta, pero en caso de necesitar desplazarse en un vehículo motorizado, la Oficina Ambiental propone a los estudiantes la "Bolsa de coche compartido".

Esta iniciativa permite compartir coche entre los miembros de la comunidad universitaria para desplazarse desde su ciudad de origen hasta cualquiera de los cuatro campus de la UMH.

En este sentido, la Universidad presentó en 2019 un análisis y diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche, una herramienta para fomentar el uso de medios de transporte con un menor coste social, ambiental y energético. El objetivo es recabar sugerencias por parte de la comunidad universitaria, usuarios, asociaciones, empresas de transporte y administraciones públicas y, con las sugerencias recibidas, la UMH elaborará un "Plan de Acción", en el que se detallarán las acciones a realizar en los próximos años para el fomento de la movilidad sostenible en la Universidad.

Proyecto ProAves

Asimismo, con el fin de preservar la biodiversidad de nuestro entorno, la Universidad tiene varios proyectos entre manos. Una de estas iniciativas es el Proyecto ProAves, impulsado en 2015 con la finalidad de detectar las colisiones de aves que se producen en los diferentes edificios de la UMH. Este estudio consta de dos partes: la identificación de los puntos negros de los edificios donde se da un alto índice de colisiones y la consecuente medida de protección, que se basa en la colocación de adhesivos anti-colisiones en las cristaleras.

Estos y otros son algunos ejemplos de las acciones que se impulsan desde la Universidad para contribuir a la mejora de nuestro entorno.

Sello "Calculo+Reduzco"

En diciembre de 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica otorgó a la Universidad Miguel Hernández el certificado de registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2.

En esta ocasión, se trata del Sello nivel "Calculo + Reduzco" de la Huella de Carbono de la UMH para el año 2018, gracias a una reducción del 12,05% de emisiones en el trienio 2016-2018, respecto del trienio 2015-2017. Estos datos son el resultado del esfuerzo que realiza la UMH en materia de descarbonización, mediante el impulso de fuentes de energía renovables, mejora de los sistemas de climatización y mayor eficiencia en los consumos energéticos. De esta manera, la UMH contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en concreto el Objetivo 13 de Acción por el Clima.

La UMH se convirtió en la primera universidad española en recibir este certificado por el registro de su Huella de Carbono en 2013 y, desde entonces, ha recibido este certificado anualmente, lo que refleja su compromiso por la protección del entorno. Para la obtención de este certificado, la UMH desarrolla cada año un análisis de su Huella de Carbono y promueve medidas para su reducción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook