Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad han arrancado al presidente Ximo Puig el compromiso de abordar ya el espinoso tema de la financiación de las instituciones académicas, si bien saben que va inevitablemente unida a la financiación autonómica que también está por resolver. Hay que recordar que las universidades reciben prácticamente las mismas transferencias que hace diez años.

El jefe del Consell aseguró ayer en la reunión mantenida en València que se constituirá «lo antes posible», si puede ser a finales de enero o principios de febrero, la comisión de expertos que abordará la financiación de las universidades. Así lo afirmó la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Eva Alcón, rectora de la Universidad Rey Jaime I de Castellón. A la cita acudieron los dos rectores de la provincia, el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz.

Alcón insistió en la necesidad de establecer un marco adecuado de financiación plurianual, con un modelo estable que permita al sistema universitario público valenciano aumentar su competitividad.

Por ello, los rectores manifestaron la «urgencia» de convocar esa comisión de expertos que debe analizar la situación y concluir hacia dónde ir y consiguieron «el compromiso y la voluntad política» de Puig de constituirla lo antes posible.

Esa comisión comenzará analizando el escenario actual, qué recursos se destinan a las universidades públicas y su distribución en función de las características de cada una de ellas. «Ese va a ser el primer paso, a partir de ahí probablemente tendremos que negociar un nuevo modelo de financiación para poder dar respuesta a las necesidades que cada una de las universidades valencianas tenemos», apuntó la rectora.

Según dijo, es «urgente» que este órgano se ponga a trabajar porque las universidades no pueden hacer el nuevo presupuesto «en las mismas condiciones» en que han hecho el actual. En el caso de la UA ha tenido que recortar drásticamente las inversiones y la UMH también se ha visto obligada a recortar en esta partida.

El otro tema importante que los rectores debatieron con Puig es la necesidad de seguir adelante con el convenio colectivo para el personal laboral. Tras el preacuerdo firmado, ante la existencia de un «problema técnico» que impide su firma, la autorización debe llegar mediante la ley de acompañamiento a los futuros Presupuestos Generales del Estado. El convenio tenía que haber entrado en vigor el pasado día 1.

Alcón subrayó la «voluntad política» mostrada por el presidente de la Generalitat para alcanzar una solución que permita desbloquear su aplicación ya que existe la consignación presupuestaria y el acuerdo de todas las universidades para su entrada en vigor. La rectora que representa a las cinco universidades señaló que se ha acordado «trasladar la petición al Ministerio de Hacienda para que la ley de acompañamiento de los próximos presupuestos del Estado permita la subida de la masa salarial por encima del 0,3%». «Este es el escollo con que nos encontramos ahora, pero hay voluntad política por parte de la Generalitat Valenciana y apoyo por parte de las universidades para encontrar una solución», añadió.

«Las universidades necesitamos tener autorización para incrementar el gasto del personal, de no hacerlo los rectores podríamos tener consecuencias contables e incluso penales, no podemos. Hacienda también necesita poder hacerlo y no puede si no tiene el visto bueno mediante la ley de acompañamiento», afirmó.

En la reunión también se trataron el impulso a una estrategia que promueva una mayor conexión entre los diferentes niveles educativos, así como el desarrollo de estrategias conjuntas entre las cinco universidades para contribuir a la transformación del actual modelo productivo, situando a los campus valencianos en el centro de esta transformación como centros generadores de conocimiento.