El próximo lunes 20 de enero arranca la cuarta edición del Ciclo Alicantinos Ilustres en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad (Ramón y Cajal, 4). Esta edición se prolongará hasta el 4 de mayo y descubrirá la figura de cinco personajes de la provincia de Alicante que alcanzaron gran fama en diversas facetas pero, a hoy en día, su recuerdo es apenas percibido por la sociedad. Todas las sesiones tendrán lugar los lunes a las 20 horas, coordinadas e impartidas por Joaquín Santo Matas.

La primera sesión, el lunes 20 de enero, estará centrada en la figura y obra de Vicente Bañuls, un escultor formado en Roma que llegó a exponer en San Petersburgo y tiene monumentos repartidos por Alicante y otras poblaciones de la provincia, y fue pintor de parte de los techos del Salón Imperio del Casino.

El 3 de febrero, presentará al sajeño Alberto Sols, maestro y director de la tesis doctoral de la gran científica recién desaparecida Margarita Salas. Sols es el padre de la Bioquímica en España, trabajó en Estados Unidos y fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

El 2 de marzo, será el turno del oriolano Pedro Terol, un barítono de ópera y zarzuela de fama internacional, formado primero como tenor en Milán y con una larga trayectoria musical que lo llevó a actuar por toda España y con numerosas giras por Europa y América.

Continuará el ciclo con Manuel Antón (30 de marzo) natural de Mutxamel, fue catedrático de Zoología de la Universidad de Madrid y primero de Antropología en España, considerado pionero en esta materia. Dirigió el Museo Nacional de Antropología y también fue diputado al Congreso por varias circunscripciones electorales.

Finalizará el programa el 4 de mayo con Francisco Figueras Pacheco, doctor en Derecho que no pudo acceder a una cátedra en la Universidad de Valladolid porque una ley lo impedía a los ciegos, por lo que se dedicó a la Arqueología y la Geografía, y fue cronista oficial de Alicante durante medio siglo.