P Aplica las matemáticas a la salud, ¿en qué consiste lo que hace?

R Publiqué una monografía sobre electroencefalografía y cómo las Matemáticas ayudan a descifrarla. Un electroencefalograma consiste en poner unos micrófonos en el cuero cabelludo que en vez de oír voz escuchan potencial eléctrico, es decir, la actividad neuronal en función de cómo varía.

P ¿Cómo funciona?

R Esa información la tienes que trabajar para sacar unos valores o neuromarcadores que indican el estado de salud y posibles patologías. Hay que generar una gran base de datos de pacientes sanos y otra con trastornos. Asignas valores a la normalidad y si al leer hay valores que se alejan de esa normalidad sabes que hay un problema. Lo importante es que es económico, no es invasivo y el electrodo también se puede usar para estimular. Es decir, que sirve para diagnosticar y para tratar. Es compatible con el resto de tratamientos que incluso favorece. Esto no lo puede hacer cualquiera porque es poco invasiva pero no inocua. La técnica aún no está muy implantada en España, pero ya se usa.

P ¿De qué patologías hablamos?

R Trastornos obsesivo compulsivos, déficit de atención, trastornos del lenguaje, trastornos motrices o enfermedades como párkinson o alzhéimer. Hablamos de un cerebro que anatómicamente está bien pero funcionalmente no lo está. Es decir, no sirve para tumores o parálisis cerebral.

P ¿Cuál ha sido su labor?

R Mi labor ha consistido en trasladar al gran público mediante un libro del CSIC en qué consiste medir un electroencefalograma, explicar las Matemáticas y justificación física que hay detrás.

P ¿A qué se dedica ahora?

R Estoy centrado en la divulgación, sobre todo en biografías científicas. Y ahora estoy terminando un libro sobre las Matemáticas de las redes sociales.

P ¿Cuáles son esas matemáticas?

R Es la teoría de Grafos aplicada a analizar cómo funciona una red social, cómo fluye la información, quién es un influencer, su uso para el control de epidemias, cómo bloquear una red para que no haya contagios, por ejemplo en redes de contactos sexuales. Los nodos a los que hay que avisar o eliminar. Piensa que Facebook fue utilizado para cambiar los resultados de las elecciones de EE UU.

P ¿Qué explica en el libro?

R Explico cuál es el fundamento matemático que hay tras las redes sociales. En realidad los sociólogos empezaron a estudiarlas en los años 30. La estructura matemática es muy sencilla, por eso es útil. Un grafo es un conjunto de vértices y aristas. En una red social los vértices son los actores de la red y las aristas son las relaciones. En Facebook es no dirigida y en Twitter es dirigida.

P De manera sencilla, ¿cómo se traduce en su uso?

R Tú puedes ser importante porque tienes muchos amigos o puedes ser importante porque para que la información fluya por la red tiene que pasar a través de ti. Si te quito, hay zonas que quedan aisladas unas de otras. O puedes ser importante porque desde ti se llega a cualquier otro en muy pocos pasos. Un matemático puede usarlo para mover una campaña política o para frenar una epidemia. La teoría de redes también se usa en neurociencias, saber cómo están conectadas unas zonas a otras y que cuando se desconectan hay un problema. Hay una propiedad de las redes sociales que es la del mundo pequeño que dice que si tú eliges dos personas al azar con menos de seis pasos llegas de una a otra a través de amigos y eso pasa también en el cerebro. Y es fundamental para que funcione la red porque envías un mail y llega igual de bien si lo envías al ordenador de al lado o a EE UU. Eso es porque en ambos casos el camino es muy corto. Necesitas una red que cuando evolucione mantenga esa propiedad del mundo pequeño.

P O sea que estamos en manos de los matemáticos o de quién les pague.

R No diría que estamos en manos de, sino que con Matemáticas podemos comprender mejor qué ocurre y a lo mejor evitar determinados usos o realizar otros que beneficien a la sociedad. También sirve para investigar redes de terroristas para detenerles antes de que atenten.

P Durante unos años a nivel social no se hacía mucho caso a los matemáticos y ahora existe un interés enorme.

R Es por la capacidad de computación y los informáticos. La Inteligencia Artificial está logrando muchos éxitos que requieren Matemáticas y los temas relacionados con matemáticas financieras requieren cada vez más de matemáticas más sofisticadas. Creo que este siglo es el de las Matemáticas, la Biología y la Ecología. El hecho de que tengamos capacidad de cálculo facilita que esas Matemáticas que están en todos lados se puedan concretar en cosas productivas.

P ¿Qué pasará cuándo esté listo el famoso ordenador de computación cuántica?

R Pues que habrá una crisis porque hay muchas cosas de seguridad que se basan en que ciertas cosas no se pueden hacer y si tienes la capacidad de computación cuántica sí que se podrán hacer. Será un cambio de paradigma porque se desarrollarán algoritmos que resolverán problemas hasta ahora imposibles. Pero estamos lejos todavía.

P ¿Por qué son tan difíciles las Matemáticas?

R Tengo dos teorías. La primera es que tienen un lenguaje propio, lo que las aleja. La Física se apropia del lenguaje ordinario y tú crees que sabes de lo que hablan cuando hablan de energía, aunque en realidad no lo sepas. Y la otra es que el acceso a las Matemáticas requiere de la capacidad de abstracción, que se desarrolla a partir de la pubertad. Desde la infancia te explican las Matemáticas sin poder explicarte el porqué y eso genera rechazo. Solo algunas personas tienen esa capacidad antes, es algo biológico. Un adulto se podría entrenar pero tras años de rechazo cuesta encontrar la motivación. Pero todo el mundo puede entenderlas.