El proyecto de las menciones de Educación Especial y Audición y Lenguaje tiene como principal finalidad la puesta en práctica de actividades en la realidad de un aula específica, adquiriendo así competencias claves en el desempeño futuro de los alumnos como profesionales de educación especial.

Las dos primeras experiencias de este año fueron un cuentacuentos adaptado en nuestras instalaciones de Carmelitas y una jornada en el IES Victoria Kent de Elche. Concretamente, en esta última iniciativa, los profesores de la mención han trabajado junto a las maestras del aula de EE del colegio CEU Jesús María de Alicante para trabajar con nuestros alumnos la dramatización de escenas cotidianas y el trabajo cooperativo con alumnos con diversidad funcional.

La experiencia nos ha demostrado que éste es el camino para que nuestro alumnado adquiera conocimientos prácticos y reales sobre la especialización que la universidad les está proporcionando. Por ello, la semana pasada hicimos una actividad muy interesante que contó con la participación de nuestras alumnas de las menciones de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto nuevo que este año persigue la integración de todas las materias de la mención mediante la realización de talleres vivenciales.

Éste, concretamente, ha sido el tercer taller y se ha celebrado en el colegio CEU Jesús María de Alicante. Junto a ellos, las profesoras del aula específica de Educación Especial nos han brindado la oportunidad de pasar una mañana con ellas y sus alumnos, siendo un total de diez chicos y chicas con diversidad funcional.

En la última actividad y a lo largo de una mañana de la semana pasada preparamos por grupos una escena de teatro relacionada con actuaciones de la vida cotidiana. Cada grupo de alumnas universitarias se integraron con dos alumnos de Edución Especial, y juntos crearon la escena.

El resultado fue muy enriquecedor. Sobre todo descubrimos lo importante que es para ellos y nosotros trabajar juntos.