La Universidad de Alicante ha obtenido dos nuevos Sellos Internacionales de Calidad (SIC). El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ha recibido la notificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de que tanto el Máster en Ingeniería Informática como el Máster en Ingeniería Química han obtenido el máximo reconocimiento internacional, dentro del Programa de Sellos Internacionales a través de los sellos EUROINF y EUR-ACE.

Con estas dos nuevas distinciones internacionales la Universidad de Alicante ya suma un total de nueve titulaciones que cuentan con reconocimiento a través de un Sello Internacional de Calidad. Todas ellas son titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de la UA, 5 grados y 4 títulos de Máster. Además también se han iniciado los trámites para solicitar una nueva acreditación de este tipo, el Chemistry Eurobachelor para el Grado en Química.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, ha destacado que la obtención de los sellos de calidad “significa que la titulación cumple con los más altos estándares de calidad establecidos a nivel europeo y que las competencias adquiridas y los resultados de aprendizaje alcanzados satisfacen las exigencias de las instituciones académicas y profesionales vinculadas a ese ámbito".

"El hecho de que los colegios o entidades profesionales respalden el sello implica que desde la empresa se reconoce que las competencias que ha adquirido el alumnado egresado en esas titulaciones son las más adecuadas para el desempeño laboral en cualquier estado europeo” ha añadido el vicerrector.

Además, "al ser un estándar internacional, se facilita la movilidad académica del alumnado, así como la movilidad profesional”, ha destacado Torres, que ha querido agradecer y felicitar a “todo el equipo de personas que han hecho posible la obtención de estos sellos, especialmente a la coordinadora y el coordinador de cada máster, al conjunto del profesorado de ambas titulaciones y al equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior”.

Sellos Internacionales de Calidad (SIC)

Los Sellos Internacionales de Calidad (SIC) son una distinción, un reconocimiento a la calidad, que se concede a una titulación universitaria de Grado, de Máster o de Doctorado. Se solicitan a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aunque propiamente no es ANECA quien los concede, sino que actúa como entidad colaboradora del organismo internacional que los gestiona. ANECA ha desarrollado un programa específico (SIC), que hasta octubre de 2017 recibía el nombre de ACREDITA + (Acredita plus), porque la obtención de uno de esos sellos estaba necesariamente vinculada a la acreditación o reacreditación de una titulación.

No existen sellos para todas las titulaciones. Como entre los organismos que los conceden están los colegios profesionales, sólo existen para algunas, fundamentalmente estudios técnicos relacionados con el ámbito de la ingeniería y de la computación.