Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miriam Navlani García: «A Pedro Duque le pediría más estabilidad laboral para investigar»

Estudió Químicas en la UA y tras sus primeros pasos de laboratorio logró una beca en la Universidad de Osaka (Japón), donde ha estado cuatro años

La doctora Miriam Navlani en el laboratorio de Materiales donde investiga la sustitución del CO2. RAFA ARJONES

La doctora Navlani está inmersa en la Universidad de Alicante en una de las investigaciones actualmente punteras en la lucha contra el cambio climático, hacia la producción y purificación de combustibles respetuosos con el medioambiente. Tras destacar con su experiencia científica internacional en Japón, ha vuelto a sus orígenes en el departamento del Instituto de Materiales gracias al plan GenT de la Generalitat que recupera a investigadores de primer nivel.

P ¿Cuáles son sus orígenes?

R Estudié Ciencias Químicas aquí, en la UA, e hice el doctorado en el departamento de Materiales con Diego Cazorla. Tras finalizar la tesis me fui a Japón con una estancia postdoctoral durante casi cuatro años.

P ¿Se fue por falta de opciones?

R La parte internacional siempre es muy importante en un investigación para luego conseguir estabilizarte de alguna forma. La estabilidad para un científico es clave.

P ¿Por qué Japón?

R En realidad fue porque durante mi tesis hice una estancia allí de tres meses con un contacto de Diego Cazorla que me propuso presentarme a una beca de aquel país. Inicialmente no la conseguí pero me ofrecieron un contrato de un año y tras conseguir bastantes buenos resultados me renovaron el contrato y después también conseguí la beca, que era muy competitiva, con una opción a permanecer allí durante casi cuatro años trabajando.

P ¿Una beca que pagaba el país nipón?

R Financiada por ellos, sí.

P ¿Se aprende mucho fuera?

R Se aprende mucho. No solo Ciencia como en mi caso, sino también a manejarse un poco a nivel de supervivencia.

P ¿A nivel de investigación percibe que están a años luz de nosotros?

R Pues fíjate que yo creo que no. A nivel de España no somos tan arrogantes como en otros países. Hay gente que está al mismo nivel pero fuera se venden de otra forma o tienen mas confianza, no sé muy bien cuál es el problema pero a nivel de Ciencia no tenemos nada que envidiar.

P ¿Dónde estaría la diferencia fundamental?

R En que otros países destinan muchos más fondos a investigación, aunque en mi caso siempre haya estado financiada. Siendo sincera, incluso las instalaciones del Instituto de Materiales de la UA están mejor equipadas que el laboratorio de Japón en el que estuve, pero a nivel general destinan menos dinero que otros países y en más difícil encontrar estabilidad en España que entre los compañeros japoneses con los que estuve. Allí al acabar el doctorado directamente pueden ser profesores asistentes y no tienen que aplicarse a millones de becas.

P ¿Cómo ha sido lo de volver a la misma Universidad que le formó inicialmente?

R Estuve solicitando varias becas, como la de la Juan de la Cierva y todas las posibles, básicamente porque hay que jugar un montón de cartas. Al final logré la de la Comunidad Valenciana del programa GenT y pude volver, pero aplicando varias becas. He tenido bastante suerte.

P Entiendo que también será cuestión de trabajo.

R Al final esto no deja de ser una carrera de fondo.

P ¿Le resuelve la vida el sueldo de este programa de recuperación del talento? Sobre el papel son 55.000 euros anuales de contrato y 25.000 adicionales para proyectos.

R Está bastante bien el sueldo, y es verdad que aportan dinero para investigación, te financian si quieres comprarte material y el programa se prolonga durante cuatro años. Al menos cuando salió la convocatoria eran cuatro años y la posibilidad de extenderlos durante otros dos años si hubiera financiación suficiente, pero en principio lo seguro son esos cuatro años entre comillas. Yo estoy desde enero de 2019.

P Entonces acaba de cumplir el primer año ¿en que centra su investigación de cara a posibles aplicaciones en la sociedad?

R En el grupo de Materiales se trabaja siempre sobre problemas medioambientales. Yo trabajo en dos líneas de catálisis que se complementan. En concreto para la producción de hidrógeno a partir de moléculas portadoras y para la conversión del CO2 en combustibles medioambientalmente amistosos, es una investigación básica a escala de laboratorio.

P ¿Se puede decir que ha logrado estabilidad laboral en un terreno tan complicado como el de la investigación?

R Soy investigadora postdoctoral, pero lo que voy a ser en el futuro es incierto porque no sabemos en qué puede derivar esta beca. Siempre hay que seguir aplicando el siguiente paso.

P ¿Qué le pediría al ministro que renueva, Pedro Duque?

R El problema es que el ministerio se divide, cuando la mayor parte de la investigación depende de las universidades y que las condiciones de trabajo se prolonguen más en el tiempo por la estabilidad del investigador.

P ¿Se plantea volver a irse para seguir investigando?

R Después de cuatro años fuera mi idea es quedarme en España. No es que no me gustara irme pero considero que mi etapa internacional ya la he cubierto.

Compartir el artículo

stats