14 de enero de 2020
14.01.2020

Estreno del corto documental "Artesanos de la Sal" para poner en valor la artesanía salinera

Producido por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Sede de la UA en la localidad, el corto se estrena el jueves 16 de enero y ya pueden recogerse las invitaciones de entrada

14.01.2020 | 04:15
Estreno del corto documental "Artesanos de la Sal" para poner en valor la artesanía salinera

El próximo jueves 16 de enero a las 18 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, tendrá lugar el estreno del cortometraje documental "Artesanos de la Sal", realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y producido por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Sede de la Universidad de Alicante en la localidad. Este trabajo cuenta además con la colaboración de Salins y la Asociación Cultural Ars Creatio. La entrada es gratuita previa recogida de invitación en el Centro Cultural Virgen del Carmen.

El documental describe el proceso de realización de la artesanía salinera de Torrevieja, una actividad de gran arraigo y tradición entre los trabajadores de las salinas. A través de sus protagonistas, los artesanos salineros Juan Pujol, Manuel Sala y Miguel Pérez, este documental aborda las particularidades de la artesanía de la sal. Muestra el proceso de elaboración de barcos veleros y otros objetos decorativos en sal, cuyas maquetas de madera y caña previamente forradas en tela de algodón, se sumergen en la laguna salada en unas condiciones especiales de salinidad y viento de manera que, al precipitar la sal, queda adherida uniformemente a las estructuras en una capa fina, dando lugar a una manifestación artística original.

Luis García, Vicente Pascual, Patrick Vázquez y Roberto Ruiz son los autores de este trabajo del Taller de Imagen de la UA, quienes afirman que el objetivo principal del documental es dar a conocer esta labor artesana a través de los tres protagonistas, los últimos que desarrollan esta labor y de los que solo dos siguen en activo, por lo que se plantean en el hilo argumental "¿quién va continuar con esta tradición artesana?". Hoy por hoy, no hay relevo generacional a la vista y es necesario poner en valor esta tradición para que no se pierda, aseguran.

El documental aborda también la historia de las Salinas de Torrevieja, entorno en el que se realiza esta artesanía y en el que se han grabado las entrevistas e imágenes aéreas con dron

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook