«Al principio, nuestra intención era celebrar la llegada de la Navidad, como de costumbre se suele hacer en muchos centros. Pero hablando algunos compañeros, se nos ocurrió una idea diferente. Aprovechando los valores tan bonitos que propician estas fechas, junto a la ilusión de ayudar de muchos de nosotros, quisimos hacer un acto solidario, que pusimos de nombre Rifa Solidaria».

Hasta aquí, la iniciativa de los estudiantes de Magisterio del CEU de Elche se enmarcaba en la que muchas otras organizaciones, empresas e instituciones llevan a cabo en el periodo navideño, con la intención de recoger alimentos destinados a Cáritas Elche.

Con ese propósito, y con la mente puesta en movilizar al mayor número de estudiantes, profesores y PAS del CEU, cambiaron la estrategia: «En primer lugar, quisimos conservar la esencia de una rifa, pero cambiando la moneda de cambio, es decir, en nuestra rifa, en vez de pagar con dinero, se pagaría con alimentos y cada alimento tendría un valor. Seguidamente, pusimos el valor a cada tipo de alimentos. Los productos más comunes como la pasta, legumbre, arroz, equivalían a una papeleta cada uno. Los un poco menos comunes, como las latas de conserva, aceite y leche se cambiarían por dos tickets. Y los productos de higiene personal, como gel, pañales, compresas, corresponderían a tres tickets cada uno».

El resultado fue que en tres días recaudaron más de 400 kilos de alimentos, destinados a Cáritas, especialmente durante el tradicional festival, en el que todos los cursos de Educación Primaria e Infantil elaboraron coreografías y actuaciones actualizadas de estas fiestas.